Aplican vacuna anti Covid-19 a adultos mayores de asilos de Mérida

El proceso abarcó a 632 personas que no pudieron acudir a los centros de inoculación
Foto: Gobierno del Estado

Adultos mayores de 60 años de Mérida que residen en asilos o que se encuentran postrados en sus domicilios comenzaron a recibir sus vacunas contra el coronavirus, como parte del proceso de administración de la dosis para proteger la salud de este sector de la población que habita en la capital yucateca.  

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, supervisó el inicio de este proceso en el asilo "La Divina Providencia", al oriente de esta ciudad, que en total abarcó a 631 personas, entre quienes viven en esos lugares o que se encuentran en sus casas, pero no pueden movilizarse, a los que se les aplicó la vacuna CanSino, que es de una sola dosis.  

Los asilos en los que se están vacunando son Brunet Celarain, Hogar para el Adulto Mayor, Residencia Luna Nueva, Casa de Retiro Jari, Casa Romero, La Vida es Bella, Roble Albar Hogar del Adulto Mayor, Centro de Atención Geriátrica Tío Frank, Golden Edge, Luna Nueva, Milagro de la Vejez A.C y Estancia Los Colibrís.

De igual forma, La Casita de Itzimná, PAIPID Centro de Promoción Humana, Hogar del Abuelito Mérida, Casa de Descanso de los Abuelos A.C, Casa Club del Adulto Mayor de Yucatán, Casa Hogar para el Desamparado A.C, Estancia Geriátrica Carl y Ellie, Estancia María, La Divina Providencia, Residencia de retiro Juan Pablo Segundo y Vida Plena.

En total, 631 adultos mayores, que pertenecen a 23 asilos de Mérida, están siendo vacunados en este proceso y otros más son enfermos postrados que no pudieron acudir al módulo que les correspondía debido a que tienen problemas para moverse, por lo que la dosis se les aplica directamente a su domicilio, previo registro que hicieron sus familiares.

En el asilo "La Divina Providencia", en la colonia Maya, personal de salud habilitó el comedor como punto de vacunación para aplicar la dosis a más de 50 hombres y mujeres de 60 años y más, quienes primeramente fueron valorados de sus signos vitales, pasaron por triage, les aplicaron la vacuna y finalmente estuvieron en observación por 30 minutos.

Vale la pena mencionar que la Coordinación estatal de Vacunación determinó aplazar para el miércoles 21 de abril la vacunación de adultos mayores en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, tanto femenil como varonil, así como los Ceresos de Valladolid y Tekax, a fin de atender a todas las personas mayores de 60 años que están postradas y se registraron para recibir la dosis, así como a los que se encuentran en los asilos de ancianos en Mérida.

Sobre la vacunación de adultos mayores que se encuentran en los asilos, la directora de "La Divina Providencia", María Alicia Mézquita Estrella, reconoció el trabajo coordinado que se está realizando para que sean vacunados los hombres y mujeres que están en estos lugares donde se les brinda atención.

Finalmente, Mézquita Estrella invitó a la población yucateca a aprovechar la llegada de las dosis y perder el miedo a vacunarse pues, “es la forma en la que se podrá contrarrestar las afectaciones que ha traído la pandemia y cuidar de la salud de todos”.

En este marco, la SSY informó que, en la jornada de ayer lunes, en los módulos instalados en Mérida, aplicaron un total de 2 mil 572 vacunas contra el Covid-19 en los 16 centros habilitados en la capital yucateca para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar. Por lo que, en total, en la capital yucateca se vacunaron 113 mil 659 hombres y mujeres de 60 años y más durante los últimos 13 días.

Mientras que, en Tixkokob, se administraron 378 segundas dosis Pfizer. En tanto, de la farmacéutica Sinovac se administraron mil 236 dosis en los municipios de Mocochá, Teya, Ucú y Xocchel, mientras que, de CanSino, se aplicaron 450 dosis en Cuzamá, de esta farmacéutica solo se requiere una aplicación.

Este día también arrancó la primera jornada de vacunación en el municipio de Yaxkukul donde hombres y mujeres de 60 años y más pasaron por las áreas de registro, valoración de signos vitales, Triage, vacunación y observación, como parte del proceso de la aplicación.

Entre ellos se encontraba Fernando May Caamal de 61 años de edad, originario de este municipio recibió la dosis para proteger su salud, por lo que ya se siente tranquilo y seguro de salir a trabajar, pero sin dejar de seguir las medidas higiénicas.

“Le doy gracias a Dios de que llegó la vacuna, así como a las autoridades que ven por la salud de los ciudadanos y trabajaron para que la llegada de este día sea una realidad, por lo que estamos agradecidos con el cumplimiento de su compromiso con la salud de los yucatecos”, aseguró el trabajador del campo.

 

También te puede interesar: Adultos mayores en Ceresos de Yucatán reciben dosis contra Covid-19

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida