Con o sin lluvias, habitantes de Mérida se quedan sin luz

Denuncian casos de hogares sin energía eléctrica hasta por tres días 
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Desde la semana pasada, habitantes de diversas zonas de Mérida se quedaron sin energía eléctrica, en medio de las altas temperaturas registradas y luego de las lluvias que se presentaron el domingo 18 de abril, pobladores de algunas colonias denunciaron que han pasado más de 40 horas sin el servicio de luz.

Sin importar las inclemencias del tiempo, varias zonas de Mérida -e incluso otros municipios- se quedan sin energía eléctrica de manera frecuente desde hace algunos meses.

Ante este panorama, el gobernador Mauricio Vila Dosal en dos ocasiones ha informado que mandará un oficio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar un informe sobre las causas de las fallas en el servicio y también para ofrecer soluciones ante esta problemática.

La primera vez que anunció que procedería de esta manera fue el 13 de abril y la segunda ocasión el día 20 de abril.

La postura estatal surgió a raíz de las diversas demandas en distintos puntos de la capital yucateca.

Un ejemplo de ello es lo sucedido en el Centro Histórico de Mérida, en especial en la calle 53 por 66 y 68, donde persistieron hasta dos días sin luz en lo que va de esta semana.

Mirna Hernández Chablé, una de las personas afectadas en esta área, dijo que, para ser más específicos, fueron alrededor de 40 horas sin luz, situación que les ha perjudicado en gran medida, ya que en relación con sus alimentos la mayoría se echó a perder. 

Además, la habitante del lugar expuso que al momento de pedir apoyo la paraestatal recibe el reporte y les informa que en menos de 30 minutos será resuelto el problema, pero vuelven a llamar y les comentan que ese tiempo se convirtió en una o dos horas.

A pesar de que a estas alturas sí han acudido trabajadores de la CFE, todavía no dan respuesta del origen de la falla.

Otra zona en donde han tenido un problema parecido es en la calle 84 por 65 y 65 A también del Centro Histórico, donde Alfonso González refirió que llevan tres días sin luz y no hay manera que acudan a arreglarles las fallas.

Una área más donde reportaron la misma situación fue en el fraccionamiento Yucalpetén, donde Esteban Camacho, habitante de este punto de la ciudad, informó que completaron dos días y medio sin luz eléctrica a pesar de los constantes reportes que han hecho. Una medida a la que recurrieron fue  cerrar un lado de la avenida Jacinto Canek, a la altura del supermercado Soriana.

Esteban comentó que se quedaron sin el servicio desde el pasado domingo, justo cuando se presentaron las lluvias que trajo consigo el Frente Frío Número 51.

Los primeros que se quedaron sin luz son las personas que habitan en la calle 126 de este fraccionamiento, quienes aseguran que ha sido imposible dormir en sus casas, por lo que algunas personas han tenido que trasladarse a casas de familiares, sobre todo si hay niñas y niños en el hogar.

Además de la falta de descanso, así como miles de personas que se han visto perjudicadas con el mismo problema, aseguran que no pueden continuar con sus actividades cotidianas.

Otras colonias en las que las personas se han quedado sin luz en las últimas dos semanas son la colonia Bojórquez, Lindavista, Mulsay, Juan Pablo II y algunas calles del fraccionamiento Las Américas.

 

También te puede interesar: Solicita Vila Dosal a la CFE atender fallas eléctricas en Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto