Impulsar la moda sostenible en Yucatán, acto de revolución

El Fashion Revolution Week es un foro para hablar sobre modelos de negocios sustentables
Foto: Fashion Revolution Week

"Impulsar la moda sostenible y sustentable que no dañe el medio ambiente es un acto de rebeldía: una forma de revolución, en una industria que es responsable de 10 por ciento de la contaminación global mundial, según datos de la ONU", reflexionó Sara Alarcón, promotora del foro Fashion Revolution Week, Capítulo Yucatán.

Además, agregó, la moda sustentable significa dar un mejor trato a los colaboradores y trabajadores que forman parte de la empresa. “Todos y todas son necesarios".

“Darle un valor no económico, sino de compartir, de crear comunidad, es parte del tipo de revolución que queremos generar”, subrayó.  

Para generar cambios de conciencia y que más personas vayan adoptando esta nueva forma de hacer negocios, desde el 19 de abril y hasta el domingo 25, se realiza este evento organizado por Slow Fashion Club junto a Originaria.  

Durante este encuentro, expertas en el tema dan a conocer sus experiencias y conocimientos, a través de webinars gratuitos sobre cómo crear tu propia marca de moda sostenible, diseño socialmente responsable, el “abc de la moda sostenible”, biomateriales con productos locales, marcas de ropa de segunda mano, entre otros tópicos.  

Slow Fashion Club lo conforman Pamela Gallegos, Rocío Solloa, Melina Goytortua, Sara Alarcón, Ary Marrufo y Melissa Jurado  

Es importante que las marcas de ropa de moda opten por diseños sostenibles, para la preservación de nuestro planeta y nosotros mismos como humanos, señaló Alarcón. “Hacer conciencia de que al final de cuentas, el consumir marcas sostenibles ayuda a la economía, ecología, a seguir preservando los recursos para un futuro”, subrayó.  

La diseñadora de moda comentó que para que una empresa o negocio del sector sea sostenible, debe cumplir con ciertos ejes principales, además de manejar insumos que no sean dañinos con el medio ambiente, también garantizar los derechos laborales de sus colaboradores, “que entiendan que no sólo son sus empleados, sino que una empresa no puede funcionar sin cada uno de ellos”.  

Agregó que “lo que marca la diferencia no es sólo el uso de insumos que no dañen al medio ambiente, sino también tratar de manera justa y adecuada a tus colaboradores”.  

Sara precisó que no se trata de competir con las grandes marcas, sino ofrecer opciones sostenibles, ser marcas locales que presenten un mejor producto y traten mejor al medio ambiente, a sus empleados, sobre todo responsables y conscientes sobre el impacto que dejan en el planeta.  

Por otro lado, reconoció que cada día más empresas se van sumando a esta moda sostenible. Algunas universidades, incluso, han adoptado estos proyectos dentro de sus planes de estudios; estudiantes también buscan involucrarse en estos temas y no dañar al medio ambiente.  

Algunas marcas sostenibles yucatecas como Pau Román, Ary Marrufo Mx, Noi Studio, La Rocco, Criptica Mx, Ressurgir Mx, Espacio Métrica y La Retorno, están optando por una moda sustentable y que no dañe al medio ambiente.  

Para inscribirse u obtener mayor información de las actividades pueden ingresar al: @slowfashionclub y @originaria.mx en Instagram y Facebook.

 

 

 

Edición: Laura Espejo


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