El pleno de las y los diputados aprobó por unanimidad declarar Patrimonio Cultural del Estado al Convento Franciscano de San Antonio de Padua de Izamal; al Teatro Maya de la localidad de Xocén, Valladolid; así como al Coso Artesanal de Tizimín.
La diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín, quien propuso la iniciativa, manifestó que el Coso Artesanal de Tizimín es una obra de arte, el segundo más grande a nivel nacional después de la petatera en Colima y el más grande del sureste mexicano.
Cada año, señaló, se elabora artesanalmente desde hace más de 200 años; con puro amarre de soga, maderas recién cortadas de la región, como son: el xuiul, bob, catzin, bojom, bejuco y palmas de huano.
“Los responsables de esta monumental construcción son los artesanos, quienes conservan la tradición de padres a hijos respetando sus derechos desde tiempos remotos, como ya dijimos anteriormente, es una herencia cultural que los caracteriza y hace únicos, son el principio del crecimiento positivo de una sociedad”.
Edición: Laura Espejo
Una mujer presidenta, un Lázaro político y auroras boreales en el Sur, entre otros episodios para rememorar
Pablo A. Cicero Alonzo
Acuerdos de la COP 29 son insuficientes para atacar al cambio climático
Rafael Robles de Benito
En cada cumbre políticos debaten si la Tierra tiene futuro y cada año hay más representación petrolera
Ornela De Gasperin Quintero