El pleno de las y los diputados aprobó por unanimidad declarar Patrimonio Cultural del Estado al Convento Franciscano de San Antonio de Padua de Izamal; al Teatro Maya de la localidad de Xocén, Valladolid; así como al Coso Artesanal de Tizimín.
La diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín, quien propuso la iniciativa, manifestó que el Coso Artesanal de Tizimín es una obra de arte, el segundo más grande a nivel nacional después de la petatera en Colima y el más grande del sureste mexicano.
Cada año, señaló, se elabora artesanalmente desde hace más de 200 años; con puro amarre de soga, maderas recién cortadas de la región, como son: el xuiul, bob, catzin, bojom, bejuco y palmas de huano.
“Los responsables de esta monumental construcción son los artesanos, quienes conservan la tradición de padres a hijos respetando sus derechos desde tiempos remotos, como ya dijimos anteriormente, es una herencia cultural que los caracteriza y hace únicos, son el principio del crecimiento positivo de una sociedad”.
Edición: Laura Espejo
Entre el sur de México y el norte de Colombia residen entre 10 y 46 por ciento de las poblaciones mundiales de 40 especies
La Jornada
En el barco viajaban dos pasajeros, el capitán y un marinero
La Jornada
El mariscal de campo fue clave en la reciente victoria contra los Bills de Búfalo
Afp
El rebaño venció 2-1 y mantiene la cabeza de su clasificación con nueve puntos
La Jornada