Semáforo Amarillo en Yucatán impulsaría la recuperación económica

Empresarios coinciden que brindaría seguridad y tranquilidad ciudadana
Foto: Fernando Eloy

Pasar a color amarillo en el semáforo epidemiológico representaría un impulso a la recuperación económica de Yucatán y un aumento de aforo en comercios y centros culturales, además que brindaría un sentimiento de seguridad y mayor tranquilidad en la ciudadanía, coincidieron líderes empresariales y funcionarias del gobierno estatal.

No obstante, señalaron que esto no debería ser motivo para bajar las guardias, sino seguir implementando las medidas sanitarias como si aún estuviéramos en color rojo.

Fernando Ponce Díaz, presidente de Coparmex Mérida, indicó que, de lograr consumarse ese cambio de color, ayudará de manera muy positiva a la paulatina y ansiada recuperación económica “en mi opinión debe verse como un logro del gobierno estatal y de los ciudadanos”.

“Se supone que, si pasamos a amarillo en el semáforo, lo anterior deberá traducirse en una disminución de las hasta ahora medidas restrictivas que la pandemia ha obligado a tomar en horarios y días de funcionamiento de las empresas, capacidad de aforo en los establecimientos y horario de movilidad de las personas, lo cual sin duda se puede pensar contribuirá a mejorar la situación económica y social que estamos viviendo”, manifestó.  

Sin embargo, el también presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, aclaró que es muy importante que por ningún motivo nos relajemos y dejemos de aplicar los protocolos sanitarios en las empresas y negocios, para evitar que se pueda dar un repunte y “se tenga que echar para atrás todo lo ganado”.  

Roberto G. Cantón Barros, líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), espera que con este anuncio se puedan ampliar o eliminar la restricción a la movilidad, con la finalidad de que los restaurantes puedan extender su horario de cierre y así aprovechar mejor las horas correspondientes al servicio de cena en nuestros locales.

Asimismo, hizo un llamado a todos los concesionarios del transporte público para estar atentos a las nuevas disposiciones y poder cumplir con la demanda que se va a registrar una vez que entren en efecto.

Aunado a esto, dijo que es necesario permitir a los restaurantes contar con grupos musicales en vivo dentro de sus espacios cerrados e incrementar los aforos en áreas de comedor.

“Quedamos a la espera de una resolución favorable a nuestra solicitud, asegurando las buenas prácticas y protocolos establecidos por la autoridad para la operación de los restaurantes. Invitamos a todo el público a visitar nuestros negocios ya que, cómo lo hemos señalado en anteriores ocasiones, son lugares seguros para llevar a cabo una sana convivencia”, subrayó el dirigente empresarial.  

Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida expresó que cambiar al color amarillo es muy positivo para todo el sector empresarial, aunque reconoció que todavía no conoce cuales serían los cambios que esto implicaría, pero “si esto pasa, eso quiere decir que el sistema de salud está mejorando, las hospitalizaciones se han estabilizado, y defunciones”, dijo.  

También, indicó que esta modificación permitirá tener más aperturas y ampliación de horarios en los negocios y eliminación de restricciones en ciertas áreas; algo que beneficiará al sector, sobre todo ahora que llegan fechas importantes como el Día de la Niñez, Día de las Madres, del Maestro, del Padre, entre otras.  

Junto con el proceso de vacunación, opinó que estamos en las mejores condiciones para “ver la luz al final del túnel”.  

No obstante, hizo hincapié en que el hecho de que la gente adquiera más confianza para poder salir a la calle no quiere decir que no se cumplan con las medidas sanitarias, en ese caso afirmó que los negocios mantendrán los protocolos como el uso de cubrebocas gel antibacterial, sana distancia, entre otras medidas, para evitar rebrotes.  

 

Más aforo en centros culturales

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura en Yucatán, Erica Millet Corona, confirmó que, al pasar al Semáforo Amarillo, el aforo permitido en centros culturales, como teatros estatales o  independientes, aumentaría de 30 por ciento a 50 por ciento, lo que representa una mayor audiencia y reactivación de varios lugares.  “Esto permitirá a los artistas independientes, que cuentan con estos espacios, considerar una apertura que reditué un poco más en la taquilla”, indicó.  

Pues, explicó, actualmente muchos se han limitado a abrir, ya que 30 por ciento no les representa el aforo suficiente para que les resulte rentable sostener su funcionamiento.

La funcionaria detalló que están analizando la posible organización de eventos al aire libre con mayor frecuencia, pero con ciertas medidas sanitarias y protocolos. “Toda la restructuración de los protocolos y la reapertura lo hacemos pensando en la situación difícil que vive el sector artístico y que estamos lejos de remediar o volver a como estaba antes, que ya era un sector vulnerable y la pandemia complicó sus condiciones”, subrayó.  

Millet Corona informó que, en el caso de las bibliotecas, dijo que, con el cambio de color, el plan es irlas abriendo de manera escalonada, no obstante, precisó que la Biblioteca Pública Central Estatal Manuel Cepeda Peraza ya abrió sus puertas nuevamente, y opera de lunes a viernes de las 9 a 18 horas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax