Serán difundidos candidatos acusados de violencia de género en Yucatán

A través de ‘antiboletas’, activistas exigen erradicación de abuso en el ámbito político
Foto: Observatoria Ciudadana Todas MX

Con la iniciativa Observatoria Ciudadana Todas MX, capítulo Yucatán, mujeres de distintas organizaciones, integradas por feministas, activistas, académicas, periodistas, defensoras de los derechos humanos y demás mujeres que exigen la erradicación de la violencia, en este caso dentro del ámbito político, dieron a conocer que a través de ‘antiboletas’ difundirán casos de candidatos que son acusados de violencia, acoso y abuso.

A nivel nacional, la Observatoria ciudadana Todas MX ha identificado que al menos 70 políticos han sido acusados de algún tipo de abuso, sobre todo los que marca la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, avalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y a la par son alrededor de 40 ‘antiboletas’ las que se han elaborado.

Dicha iniciativa sugiere que las personas aspirantes a puestos de elección popular no hayan sido personas condenadas o sancionadas por violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y que tampoco estén identificados como deudores alimentarios a sus familias.

Las integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), informaron que a través de las ‘antiboletas’ se expondrán los casos de este tipo de candidatos.

María Eugenia Núñez Zapata, presidenta de Amisy, precisó que a partir de la próxima semana, solicitarán toda la información ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán competente a estas características de cada uno de los aspirantes a cargos políticos.

“A partir de la próxima semana, todos los expedientes de candidatos inscritos serán revisados para sustentar los casos de violadores, abusadores, acosadores, deudores o infractores de la ley en cualquier tipo de delito para integrar el catálogo de las ‘antiboletas’ en Yucatán”, precisó María Eugenia.

En este sentido, agregó que recibieron un reporte sobre el alcalde de Chemax, Lucio Balam Herrera, quien busca reelección y ha sido acusado de violencia, por lo que comenzarán a documentar este caso.

Asimismo, sobre el caso del alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, quien ya ha sido acusado antes de violencia política en razón de género, Eugenia Núñez indicó que  el Iepac  se comprometió en revisar a profundidad su caso, por lo que será evaluado si se queda con la candidatura o hay sustitución.

“El caso Kanasín, sería el primer caso inscrito en las ‘antiboletas’ porque ya está bien documentado y las ‘antiboletas’ no son caprichos o una ligera mirada no sustentada; tenemos que ser muy responsables, por lo que analizamos caso por caso y lo consultamos con la coordinación nacional de la Observatoria Ciudadana Todas MX”, explicó.

Todas MX, Capítulo Yucatán, tendrá los siguientes ejes de trabajo:

-Violencia política contra las mujeres en razón de género y el comité está integrado por María Candelaria May Novelo, Adelaida Salas Salazar y Maricruz Chuc.

-3 de 3 Contra la violencia, compuesto por Rosalía López, Lydia Laucirica y María Eugenia Núñez.

-Monitoreo de medios de comunicación y redes sociales, uso equitativo del tiempo lenguaje incluyente y no sexista y será atendido por integrantes de diversos medios de comunicación que identificarán páginas, harán capturas de pantalla y denuncia masiva.

-Evaluación de política feminista, integrado por Ligia Vera, Silvina Contreras y Alicia Canto.

-Pactos políticos, por Sandra Peniche Quintal, Marbella Casanova y María Eugenia Núñez.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador