Abre sus puertas Casa Gemela, nuevo espacio cultural en Mérida

Tiene como misión fomentar la producción artística que contribuya al desarrollo humano integral
Foto: Abraham Bote Tun

Este 22 de abril, abrió sus puertas Casa Gemela, un nuevo espacio artístico y cultural en la colonia Itzimná, de Mérida. El inmueble es propiedad de Sonia González y Francisco Tapia. La restauración del lugar estuvo a cargo de Luciano Cedillo, director general de la empresa Conservación Fractal.

Este emblemático proyecto, en palabras de sus fundadores, tiene como misión difundir, promover y fomentar la producción cultural y artística que contribuya al desarrollo humano integral e incluyente de toda la sociedad yucateca; que, con mucho esfuerzo, ante las dificultades y retos en estos tiempos de pandemia, hemos podido culminar.

Como parte de las actividades de apertura de este nuevo centro cultural, también se inauguró la exposición “Este es un lugar para la tierra” de José Luis García, pintor, escultor, muralista y ceramista, originario de Huajuapan de León, Oaxaca.

 

 

 

Son en total 18 obras integradas por diez esculturas de cerámica de barro bruñido, dos retablos de cerámicas de barro, dos retablos de madera, una mesa de barro negro con seis sillas de madera artesanal y por último dos magnificas obras pictóricas realizadas sobre papel de algodón y pintadas con azul maya y caracol purpura que estarán en exhibición en las salas que corresponde al área de galería de Casa Gemela, centro de arte y cultura hasta el mes de julio.

“Casa Gemela, centro de arte y cultura abre sus puertas para que toda la familia venga y aprenda de las bellas artes, por medio del conocimiento, aprendizaje y enseñanza que brindará esta casa”, expresó Sonia.  

Francisco comentó que, a través de este recinto, se rescatará la convivencia familiar y del saber. “Esto que estamos construyendo generará encuentros cumbre, buscamos un espacio que disfrutemos en familia, con los amigos y colegas, vengan a soñar, relajarse”, expresó.  

Luciano, por su parte, indicó que este proyecto conservó los valores arquitectónicos de la casa original, pero se hicieron adecuaciones para albergar nuevos espacios, como una galería de arte.  “Conjuga la técnica, el arte y la ciencia”, señaló.

Además, la casa, agregó, cuenta con salones para ofrecer clases y cursos, de arte, arquitectura, diseño, entre otros temas, y próximamente en octubre, se inaugurará un restaurante donde se ofrecerá gastronomía local, pero con una visión de la cocina mexicana. También, se contará con un centro de arquitectura arte y diseño, cerca de Izamal.  

El artista José Luis comentó que las obras que se encuentran en esta galería fueron trabajadas y levantadas con la tierra, resultado de una búsqueda sensible desde lo más profundo de su alma, de la tierra, donde recoge los colores y el barro y los transforma a partir de una cosmología personal.  

Érica Millet Corona, secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, resaltó la importancia de rescatar este predio, que es plenamente identificado por las y los yucatecos; verlo hoy restaurado “es alentador, satisfactorio, más cuando se trata de uh ligar que estará dedicado a acercar el arte a la ciudadanía local y los visitantes”.

Irving Berlín Villafaña, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, resaltó que Casa Gemela es un esfuerzo creativo, económico en pro de las artes y cultura que viene a dotar de más elementos creativos a esta ciudad. “Tenemos un sitio que va a contribuir a la mejora de la calidad de vida, bienestar de los meridanos, así como de los visitantes”, destacó.  

Para poder visitar la casa las personas tienen que hacer una cita previa a través de la página www.casagemela.com. El horario es de 10 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes. Sábados y domingos de 11 de la mañana a 6 de la tarde. Sólo pueden ingresar grupos de cinco personas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'