Pese a retos, Dafne logra su cambio de identidad gratuito en Yucatán

La activista desechó la idea de acudir a un amparo porque no podía cubrir su costo
Foto: Facebook Muñeca Aguilar

Aun con todos los retos que esto implica por los obstáculos que se presentan en algunas instancias de gobierno, la activista Dafne Aguilar, mejor conocida como Muñeca, logró hacer su cambio de identidad de género de manera totalmente gratuita.

A pesar de que no es la primera vez que una persona en Yucatán hace su cambio de identidad, sí es la primera ocasión que este proceso se hace de manera absolutamente gratuita.

El cambio de identidad de género es equivalente a lo que en los documentos se determina como sexo, es decir, masculino o femenino y precisamente este fue el dato que Dafne logró que se cambiara en su documentación, pues pasó de tener una 'H' en papeles personales a una ‘M’.

Dafne tardó  aproximadamente seis meses en completar el proceso, pues aunque al inicio pidió apoyo a una asociación civil, sólo podía hacerlo a través de un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a que en las oficinas del Registro Civil local se niegan a realizar este procedimiento administrativo de manera accesible.  

Dafne hizo hincapié en que esta negativa que reciben por parte de instancias de gobierno se debe precisamente a un “candado” que hay en la Constitución Política del estado de Yucatán.

“Las personas transgénero que quieren hacer su cambio de identidad en Yucatán, tiene que hacer un amparo, pero por él hay que pagar hasta 6 mil pesos y en mi caso, no podía pagarlo”, indicó.

Fue así que ella buscó la manera de hacer su cambio de identidad sin necesidad de realizar un pago, por lo que recibió apoyo de una persona especialista en Defensoría de Derechos Humanos.

“El Instituto de la Defensa Pública del Estado no me ayudó a hallar a un abogado para que me ayudara a hacer este trámite, aunque están obligados en hacerlo”, remarcó.

A pesar de que encontró instituciones a nivel federal que podían atender su caso, le pedían comprobar la negativa de apoyo por parte de la Defensoría Pública del Estado y cuando la solicitó en esta instancia, también le fue negado.

Sin embargo, entre la asesoría que encontró, le sugirieron que podía hacer su cambio procediendo de una manera distinta, es decir, ella hace un par de años logró cambiar su nombre en el acta de nacimiento.

“Entonces entregué una carta al Registro Civil, pedí mi derecho como lo marca la Constitución, porque ya había hecho un cambio de nombre desde que  aprobó hacerlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, recalcó.

Aunque hace algunos años pudo cambiar su nombre, admite que las mujeres trans han estado sometidas a los criterios del Estado, ya que para entonces sólo les permitían usar nombres unisex.

La importancia de que las mujeres trans cambien su identidad de género radica en que al momento de solicitar becas, apoyos o recursos para proyectos, al ver que en sus documentos hay un nombre masculino y su identidad de género es masculina, pero al mismo tiempo las personas tienen aspecto femenino, les niegan el acceso.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura