El pitcheo selvático tiene con qué mantenerse fuerte: Garibay

''Temple para pelear el título''; mezcla de juventud y experiencia
Foto: Jesús Robles

Una de las principales preguntas en torno a los Leones rumbo a la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol, que se pone en marcha en poco menos de un mes -Yucatán visita a Campeche el 21 de mayo-, es qué tanto pesarán las bajas de César Valdez y José Samayoa en la rotación, que hace dos años colocó a tres entre los primeros cuatro de porcentaje de efectividad en el circuito.

Para el coach de bulpén Salvador Garibay, una fuerte base de brazos nacionales y la que se ve como interesante mezcla de juventud y experiencia deben ayudar a los melenudos, que ayer cumplieron dos semanas de trabajo en la pretemporada, a estar entre los líderes de porcentaje de carreras limpias admitidas, como ha sido el caso cada año desde 2015.      

Por un lado hay lanzadores de mucho oficio como Rolando Valdez, Arnold León, Heriberto Ruelas y Andrés Ávila. Por otro, jóvenes de gran talento: Rafael Ordaz, Dalton Rodríguez, David Gutiérrez, Jonás Garibay, Héctor Villalobos, Adrián Rodríguez entre otros. Dalton y Gutiérrez contribuyeron a que sus equipos lleguen a playoffs en el Pacífico y el segundo fue campeón con Culiacán. “El pitcheo mexicano tiene lo que se ocupa para hacer el trabajo y el temple para pelear un campeonato”, afirmó a La Jornada Maya Garibay, quien como su colega en el cuerpo técnico, Oswaldo Morejón, se coronó con las fieras como jugador (2006) y coach (2018.1). “Creo que es bueno tener una mezcla de novatos y gente de experiencia, eso fortalece más el pitcheo”, agregó. 

¿Qué tanto se sentirá la ausencia de Valdez, el abridor número en la cueva en 2019 y actualmente as del relevo como cerrador de los Orioles de Baltimore? 

“La gerencia trabajó y lo sigue haciendo para tener un róster de primer nivel, que tenga lo necesario para sustituir a los que se fueron”, comentó el ex lanzador, que junto con el coach de pitcheo, Octavio Tavo Álvarez, ayuda a poner a tono a los serpentineros en el campamento. Hay sólidos candidatos no sólo para sustituir a Valdez, sino para cubrir los huecos que dejaron Samayoa y Dustin Crenshaw. Radhamés Liz fue as en Corea, Taiwán, Dominicana y Ligas Menores. Andy Otero sabe contribuir a campeonatos. Yohander Méndez estuvo el año pasado en el campamento alternativo de los Vigilantes de Texas. 

El hijo de Garibay, Jonás, es una de las principales promesas del equipo, que adquirió experiencia en los últimos años en la LMP. “Jonás está trabajando siempre duro, él sabe que no se puede bajar la guardia”, señaló.

¿Estará en el horizonte un tercer título para Garibay con las fieras? 

“Es un buen equipo el que tenemos, hay con qué pelear el campeonato”, manifestó.

Anteayer, en la práctica de bateo en vivo, se vieron atractivos duelos. Entre los que lanzaron estuvieron Yoanner Negrín, Enrique Burgos y Garibay; algunos de sus rivales fueron Luis Juárez, Jonathan Jones, Sebastián Valle, Yadir Drake y Fernando Pérez.

Desde la cueva: Cuando el zurdo Villalobos se enfrentó a bateadores esta semana su cátcher fue Rainier Aguilar, de sangre yucateca… Ángel Chávez, el ex jardinero que ahora es pítcher, entrena por las tardes, con la mayor parte del plantel.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad