Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, confirmó que su gobierno, junto con el Ayuntamiento de Mérida, ha llegado a un acuerdo con el gobierno federal, para que el los terrenos de La Plancha se construya tanto una estación del Tren Maya, como un gran parque de más de 16 hectáreas.
En una rueda de prensa realizada este 23 de marzo, el mandatario señaló que en este buscará concretar que 70 por ciento sea destinado para el parque y 30 por ciento para la estación.
Además, recalcó que el gobierno estatal promoverá que las autoridades federales escuchen también las exigencias de las y los vecinos de la zona. “Se puede tener lo mejor de los dos mundos, si se hace un proyecto en conjunto”, manifestó.
El gobernador estatal informó que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González se encuentra en Mérida para visitar los terrenos de La Plancha, donde existe el proyecto de la instalación de una estación para el Tren Maya, a quien le recordaron la propuesta del Gran Parque.
Vila Dosal precisó que quien pagaría 70 por ciento del parque, sería el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y se generaría un esquema de pago con el desarrollo inmobiliario para que realice labores de mantenimiento. “No va representará un gasto ni para el Ayuntamiento de Mérida, ni para el Estado”, resaltó.
Convenio
Para tener certeza de que esta obra ayudará a levantar la zona, Vila Dosal anunció que en las próximas semanas firmará un convenio con el gobierno federal, para que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sea la institución que organice el concurso para el diseño del parque y la estación.
Además, reveló que se invitará a alrededor de cinco arquitectos o despachos locales, recomendados por los principales colegios, y cinco nacionales o internacionales para que participen en el proyecto.
“Se busca que sea un gran pulmón de la ciudad y espacio donde las familias puedan tener áreas de esparcimiento, de recreación y convivencia, y al mismo tiempo una estación moderna”, expresó.
Sobre posibles desalojos, indicó que el gobierno federal ha estado en pláticas con las y los vecinos de algunas casas, que están en los derechos de vía, para que puedan ser reubicados en la misma zona, en otra colonia, o si están dispuestos a vender sus viviendas, pero si deciden quedarse, tendrían que hacer ajustes en la obra, aclaró.
Edición: Laura Espejo
El próximo jueves 19 de diciembre comenzarán a sentirse los efectos
La Jornada Maya
Utilizan 400 mil fotografías digitales de alta resolución, tomadas con drones, cámaras y láseres
Ap
De 53 años, el deportista fue el único candidato en la papeleta
Ap
Será por el breve decreto de ley marcial de Yoon Suk Yeol, una reprimenda histórica que puso fin a días de parálisis política
Ap