Margarita Chan, mejor conocida en el ámbito teatral como ‘Marpi’ tiene 36 años y desde 2004 se ha vinculado con el universo artístico en Yucatán; precisamente al venir desde un sector poco privilegiado y apoyado, así como invisibilizado, aceptó participar como aspirante a la diputación local del Distrito I, el cual ha decidido recorrer con su único medio de transporte, su bicicleta.
En entrevista, Margarita del Pilar Jiménez Chan, recordó que desde 2004 se ha vinculado con el teatro, primero como estudiante y después como profesionista.
Desde entonces ha colaborado en diversos grupos e incluso, tuvo la oportunidad de participar en el Décimo Ciclo Nacional de Teatro Escolar y se ha desempeñado como actriz, directora y dramaturga, aunque en esta última área es donde más experiencia ha ganado.
Su trabajo lo inició con el actor y director Raúl Niño, así como con Wilberth Herrera, Paco Marín y otros exponentes del teatro en Yucatán.
“Me he enfocado de lleno a la dramaturgia, es el centro y corazón de mi trabajo. Es a lo que destino formación para crecer, envejecer y adquirir referencias y también para conocer a las personas espectadoras”, indicó.
Está por concluir su proceso de maestría en Dirección Escénica por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), también lleva un diplomado en ‘Las vanguardias artísticas del Siglo XX’, impartido por el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, hace unas semanas recibió la invitación para ser candidata a una diputación por el partido Redes Sociales Progresistas.
“Reflexioné mucho, sobre todo porque es una actividad que requiere responsabilidad real, incluso comparé este proyecto al que he llamado ‘Bitácora de una contienda’ con una puesta en escena, un ejercicio muy interesante, seguro otros ya lo han hecho, pero ya tengo mi propia versión. Me aconsejaron vestirme con un determinado atuendo, comenzar a salir maquillada hasta la tienda, y yo a penas y me peino”, describió.
De igual forma, a pesar de que le indicaron que no tiene ‘padrinos’ ni ‘madrinas’ para acceder a este cargo político, ella aceptó porque, aunque sus recursos económicos son limitados, le apuesta a la creatividad.
“En Teatro hemos aprendido algo y aunque el recurso para la campaña es muy limitado, tenemos un recurso más importante en toda la humanidad y es la creatividad y sabemos trabajar, además que este recurso es inagotable y poderoso”, señaló.
Para Margarita, el teatro tiene que ver con la ciudadanía y es así que decidió recorrer los 110 puntos que componen el distrito, con el uso de su único medio de transporte: su bicicleta.
“Yo creo en la bicicleta y la uso porque es mi medio de transporte y además que se acaba de inaugurarla ciclovía, quise probarla en mis recorridos. También, de esta manera soy más cercana a las personas”, describió.
También, por el hecho de añadir este proyecto ciudadano a su ritmo de vida, el uso de la bicicleta es una forma de cuidar su salud y al mismo tiempo.
De esta manera, es la primera vez que de cara a cara enfrenta un proceso electoral, el cual espera disfrutar tal como lo hace con la vida y el teatro.

Edición: Laura Espejo
También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'
The Independent
Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa
Ap
El ex integrante de Los Dinos dedicó su vida a impulsar y preservar la obra de sus hijos en la música
La Jornada Maya
También hubo falta de mantenimiento a inmuebles y se puso en riesgo la nónima de 50 mil trabajadores en septiembre
La Jornada