Artista teatral se lanza por diputación local en Yucatán

'Marpi' recorre el Distrito I en bicicleta, su propio medio de transporte
Foto: Cortesía

Margarita Chan, mejor conocida en el ámbito teatral como ‘Marpi’ tiene 36 años y desde 2004 se ha vinculado con el universo artístico en Yucatán; precisamente al venir desde un sector poco privilegiado y apoyado, así como invisibilizado, aceptó participar como aspirante a la diputación local del Distrito I, el cual ha decidido recorrer con su único medio de transporte, su bicicleta.

En entrevista, Margarita del Pilar Jiménez Chan, recordó que desde 2004 se ha vinculado con el teatro, primero como estudiante y después como profesionista.

Desde entonces ha colaborado en diversos grupos e incluso, tuvo la oportunidad de participar en el Décimo Ciclo Nacional de Teatro Escolar y se ha desempeñado como actriz, directora y dramaturga, aunque en esta última área es donde más experiencia ha ganado.

Su trabajo lo inició con el actor y director Raúl Niño, así como con Wilberth Herrera, Paco Marín y otros exponentes del teatro en Yucatán.

“Me he enfocado de lleno a la dramaturgia, es el centro y corazón de mi trabajo. Es a lo que destino formación para crecer, envejecer y adquirir referencias y también para conocer a las personas espectadoras”, indicó.

Está por concluir su proceso de maestría en Dirección Escénica por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), también lleva un diplomado en ‘Las vanguardias artísticas del Siglo XX’, impartido por el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, hace unas semanas recibió la invitación para ser candidata a una diputación por el partido Redes Sociales Progresistas.

“Reflexioné mucho, sobre todo porque es una actividad que requiere responsabilidad real, incluso comparé este proyecto al que he llamado ‘Bitácora de una contienda’ con una puesta en escena, un ejercicio muy interesante, seguro otros ya lo han hecho, pero ya tengo mi propia versión. Me aconsejaron vestirme con un determinado atuendo, comenzar a salir maquillada hasta la tienda, y yo a penas y me peino”, describió.

De igual forma, a pesar de que le indicaron que no tiene ‘padrinos’ ni ‘madrinas’ para acceder a este cargo político, ella aceptó porque, aunque sus recursos económicos son limitados, le apuesta a la creatividad.

“En Teatro hemos aprendido algo y aunque el recurso para la campaña es muy limitado, tenemos un recurso más importante en toda la humanidad y es la creatividad y sabemos trabajar, además que este recurso es inagotable y poderoso”, señaló.

Para Margarita, el teatro tiene que ver con la ciudadanía y es así que decidió recorrer los 110 puntos que componen el distrito, con el uso de su único medio de transporte: su bicicleta.

“Yo creo en la bicicleta y la uso porque es mi medio de transporte y además que se acaba de inaugurarla ciclovía, quise probarla en mis recorridos. También, de esta manera soy más cercana a las personas”, describió.

También, por el hecho de añadir este proyecto ciudadano a su ritmo de vida, el uso de la bicicleta es una forma de cuidar su salud y al mismo tiempo.

De esta manera, es la primera vez que de cara a cara enfrenta un proceso electoral, el cual espera disfrutar tal como lo hace con la vida y el teatro.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen