TEPJF anuló candidaturas del MC, Pan y Morena en Valladolid

Las postulaciones no acreditaron tener un vínculo con las comunidades indígenas
Foto: Cristina Rodríguez

Este 23 de abril, en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon las candidaturas a la diputación federal por el Distrito I, a Liborio Vidal Aguilar, Alpha Tavera Escalante y Jorge Canul Rubio, por no tener vínculo con las comunidades indígenas.

La Sala informó que las y los magistrados revocaron diversos acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con los que se aprobaron los registros de las fórmulas a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, correspondientes al Distrito Electoral I con cabecera en Valladolid, Yucatán, reservadas para personas que acrediten ser de origen indígena, y que fueron postuladas por los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Morena, respectivamente.

Lo anterior, según expusieron, derivado de que el “INE no fue exhaustivo al analizar si existía o no un vínculo entre los candidatos y las comunidades indígenas a las que afirmaron pertenecer”.  

Además, agregaron, del análisis de las pruebas de cada expediente se constató que existen elementos que evidencian la falta de acreditación calificada indígena de los candidatos.

Por lo tanto, el órgano también ordenó a MC, al PAN y a Morena que registren una nueva candidatura que cumpla con la referida autoadscripción calificada

Como informamos, a principios de abril, en representación de grupos indígenas de Yucatán, la activista María Candelaria May Novelo acudió INE local para impugnar las candidaturas a Diputación Federal por el Distrito I, tratándose de Liborio Vidal Aguilar y Alpha Tavera, a quienes denunció por usurpar espacios que les corresponden a personas originarias de pueblos mayahablantes.

 

PAN recurrirá a la última instancia para defender la candidatura de Liborio Vidal Aguilar  

Por su parte, en un comunicado, el PAN estatal indicó que recurrirá a la Sala Superior del TEPJF para defender la postulación de su candidato a diputado federal por el Distrito I, Liborio Vidal Aguilar.

“El PAN sostiene que sí se acreditó tal precepto, tanto en su proceso de inscripción como ante la propia Sala Regional del Tribunal, de manera que hará valer esos derechos ante la última instancia en materia de justicia electoral”, indicó el partido.  

Asimismo, afirmó que es procedente la autoadscripción calificada indígena de Liborio Vidal, debido a que ha acreditado su trabajo y sus vínculos con la comunidad maya del oriente del estado y ha sido electo por el voto popular en tres ocasiones en esa zona mayoritariamente indígena, una como alcalde y dos veces como diputado federal en el mismo Distrito en el que compite ahora.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum