Inauguran la IX edición de la Filey en su modalidad virtual

Este año Argentina y la Universidad Veracruzana son los invitados especiales
Foto: Filey

Este viernes, en el marco del Día Internacional del Libro, se inauguró formalmente la IX edición de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), la cual se llevará a cabo hasta el 2 de mayo. El evento ofrecerá más de 200 eventos en los que participarán autores, estudiosos, artistas y periodistas para celebrar los libros y la lectura.

“A lo largo de más de dos años hemos extrañado a nuestra Filey; y aunque desde el año pasado esta se ha acercado a un público cada vez más amplio, echamos de menos el banquete que la feria brindaba cada año desde el 2012” expuso su director Enrique Martín Briceño en el patio de edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Por ello en esta significativa fecha en que se celebra el día del libro y los derechos de autor, la UADY y los amantes de la lectura nos alegramos de asistir de nuevo a este encuentro, en esta ocasión virtual”, añadió.

Como hemos informado, este año la república de Argentina y la Universidad Veracruzana (UV) son los invitados especiales, por lo que Martín Briceño destacó el programa literario y artístico que ofrecerán durante el encuentro.

Grandes voces de Iberoamérica, del país invitado y de México. Programa para niñas y niños, presencia sobresaliente de la literatura y cultura maya. Encuentros de periodistas, bibliotecarios y promotores de lectura son algunas de las propuestas que las y los interesados podrán disfrutar en durante esta IX edición.

“La lectura nos acerca es el lema de esta Filey; y en efecto, en estos momentos en que predomina el confinamiento, la lectura nos permite aproximarnos a artistas; pero no solo se trata de la virtualidad de hoy”.

“Desde que se inventó la lectura ha sido un medio para acercar personas de distintas épocas y latitudes. Esa cercanía que propicia significa conocimientos, emociones, experiencias y formas de ver el mundo”, sentenció el académico.

Es en ese sentido que exhortó a la sociedad yucateca -y de otras partes del mundo- a acercarse a través de la lectura, “ese placer solitario que nos une a muchísimos otros seres humanos que piensan, aman, sufren y gozan. La Filey 2021 es una excelente oportunidad para ello”, acotó.

Por su parte, Carlos Alfonso Tomada, embajador de Argentina en México agradeció la invitación, de la que se dijo orgulloso.

El diplomático aprovechó la ocasión para invitar a visitar el stand virtual de Argentina, en donde se podrá encontrar una oferta muy variada de contenidos de diversos actores de ese país, así como becas para universidades en el extranjero mediante su Ministerio de Educación.

Carlos Tomada reiteró que su presencia en la feria es un hecho más que estrecha lazos entre dos países hermanos, con pasado, historia y raíces similares.

Al hacer uso de la voz, el rector de la UADY, José de Jesús Williams recordó que después de un año de desafíos, la Universidad se reúne de nueva cuenta con la sociedad en esta gran fiesta de la lectura.

 

Foto: Filey

 

Destacó que el programa de actividades está diseñado para que toda la familia lo disfrute y estará integrado por grandes autores, artistas, periodistas y académicos quienes compartirán sus obras con las y los interesados.

“Es una gran oportunidad para disfrutar de la literatura, música, cine y el humor argentino de una manera muy especial”, aseguró.

Erica Millet Corona, quien asistió en representación del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, celebró la presencia de las y los invitados luego de los difíciles meses que han transcurrido.

“Qué necesaria ha sido la lectura en estos meses. Leer, nos acerca, los libros nos han permitido encontrarnos a pesar del distanciamiento físico y entendernos a pesar de los silencios. Consolarnos y darnos y esperanza en momentos necesarios”, puntualizó.

“Parece una cura milagrosa, pero todo lo que se ha dicho de la lectura es cierto. Cuando nos encontramos con un texto con el cual conectamos, nos sentimos más nosotros y entendemos mejor al otro”, agregó la funcionaria.

“México y Yucatán necesitan y merecen una comunidad artística y cultural fuerte y unida. Es claro que este episodio deberá dejarnos enseñanzas en las que aprendamos no solo a hacer lo mismo bajo nuevas circunstancias, sino a imaginar nuevos escenarios que permitan soñar mundos posibles que construyamos entre todos”, concluyó.

La cartelera completa de la Filey puede consultarse en filey.org

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura