México y Argentina recuerdan historias compartidas en la Filey

La vacuna contra Covid-19 debería ser accesible para todos los países: Carlos Tomada
Foto: Uady.com.mx

Con 132 años de relaciones diplomáticas, Argentina y México estrecharon sus lazos de unión en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey). En una entrevista orquestada por el periodista Paul Antoine Matos, el embajador argentino en México, Carlos Alfonso Tomada, recordó la historia compartida entre ambas naciones.

“Supongamos que no hubiera pandemia. La relación entre México y Argentina estaría pasando por uno de los momentos de mayor profundización. A la empatía personal que hay entre ambos presidentes, se suma la política, el compartir valores y tener objetivos similares a desarrollar. Diría también, tienen adversarios políticos similares”, sentenció.

Eso es una parte, dijo, pero resulta que sí está la pandemia, entonces ¿en qué plano se puede dar esa “comunión de espíritu y de intereses”? Pues precisamente en el ámbito sanitario y de estar en producción de una vacuna que se hace una parte en Argentina y otra en México, señaló.

El diplomático expuso que la actual situación atraviesa una postura común entre ambos países ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y el G20 -donde participan-, en los dos grupos la posición de México y Argentina ha sido similar y en reclamo de una mayor accesibilidad de la vacuna para todos los territorios del mundo.

“La posibilidad de reclamar a la vacuna como un bien universal. No puede ser que al día de hoy estemos observando el panorama en donde algunos países han acaparado vergonzosamente cantidades que superan la necesidad mientras sabemos -y no hablo de Argentina y México- que hay países que todavía no han podido dar una sola”, condenó.

 

Foto: Filey

 

Destacó también el papel que desempeña México como líder en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo en el que la nación mexicana está “haciendo mucho bien presentando un programa de 14 puntos que han sido aceptado por todos los integrantes a pesar de las diferencias”.  

El embajador recordó que México otorgó asilo a miles de argentinos que emigraron durante la dictadura militar y también cuando, entre los años 2001 y 2002, otro grupo decidió salir de su país para buscar mejores condiciones de vida tras una profunda crisis económica.  

Asimismo, encomió la riqueza cultural, gastronómica y literaria que ambos países comparten derivado de que artistas, escritores, productores y demás, han viajado para conocer un poco del otro e introducir los productos mexicanos y argentinos en cada nación.  

“En Argentina ha habido grandes actores mexicanos, directores de cine que han sido entrañablemente queridos por el público argentino, así como grandes actores y actrices argentinos que vinieron a México, vivieron aquí e influyeron en su cultura”, dijo.  

El embajador aprovechó para resaltar a la Filey como uno de los “escaparates más importantes” a nivel peninsular y el trabajo coordinado que se logró para que Argentina, como invitado de honor, pudiera mostrar a México un poco de sus creaciones literarias y cinematográficas.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Un retrato más grande de Graham Sutherland fue destruido por el líder británico

Ap

Subastarán cuadro de Churchill realizado por un artista cuya obra odiaba el ex primer ministro

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

La medida entraría en vigor en mayo; el sector espera recuperar al mercado turístico de dicho país

Ana Ramírez

Complace a hoteleros de Cancún aprobación de visas electrónicas para brasileños

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona