Yucatán recibe de EU equipo de protección para personal de salud

El donativo consta de 8 mil paquetes con material y mil 248 pruebas de Covid-19
Foto: Gobierno de Yucatán

El personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus (Covid-19) en Yucatán recibió una donación de material y equipo de protección por parte del Comando Norte de los Estados Unidos (US Northcom, por sus siglas en inglés).

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, y el Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, constataron la entrega del donativo, el cual consiste en 8 mil paquetes con equipo de protección que serán dirigidos al personal de salud de los Hospitales Generales “Dr. Agustín O’Horán” y de Valladolid; así como mil 248 pruebas de detección del virus, destinadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

La diplomática y el titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, informaron que como parte de la hermandad y solidaridad que existe entre Yucatán y los Estados Unidos, se espera que en el verano de este año la US Northcom realice otra donación similar a la entregada en esta ocasión. El material brindado llega a Yucatán a través del Consulado General estadunidense en Mérida, de la mano de las gestiones de la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) del gobierno del estado, detallaron.   

Del total de insumos recibidos, los Hospitales Generales “Dr. Agustín O’Horán” y de Valladolid estarán recibiendo un total de 4 mil kits de equipo de protección personal, cada uno, de los cuales 2 mil son de overoles resistentes a fluidos, anti-enmohecimiento y antiestático, con gorros, cubrebocas tricapa y botas desechables; al igual que otros 2 mil kits de batas resistentes a fluidos, anti-enmohecimiento y antiestático, gorros, cubrebocas tricapa y botas desechables.

Al Laboratorio Estatal de Salud Pública se destinarán mil 248 pruebas de Covid-19, que se dividirán en: 416 reactivos para el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, 416 reactivos para el Hospital General de Valladolid y 416 reactivos para el Centro de Salud de Mérida. Con esta donación se benefició a los proveedores locales, ya que los insumos fueron seleccionados y adquiridos con ellos.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Ante la llegada del coronavirus a Yucatán se dotó a hospitales públicos, tanto estatales como federales, con miles de kits de protección personal, caretas, cubrebocas KN95 y N95, insumos de higiene y equipos de alta tecnología, entre ventiladores, monitores de signos vitales, máquinas de rayos X portátiles, tanques de oxígeno y cajas airbox, entre otros, con el fin de que el personal de salud cuente con todo lo necesario para ofrecer atención de calidad a los yucatecos, pero también estar protegidos al realizar su importante labor, comunicaron. 

Para ello, se adquirieron 245 ventiladores, 393 monitores de signos vitales, 195 respiradores portátiles, 190 bombas de fusión, 25 cápsulas de aislamiento, 12 ambulancias y 10 carros rojos con monitor desfibrilador.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Muestra de la solidaridad que se ha presentado en el estado ante la pandemia, la Universidad Modelo donó equipo de metrología y calibración biomédica, así como un ventilador mecánico, instrumentos indispensables en la labor médica para la atención de pacientes con problemas en el sistema respiratorio, como el causado por el coronavirus.

Además, a través de la Iniciativa Yucatán Solidario, que se impulsa en coordinación con asociaciones civiles y empresas, Fundación Azteca también ha donado 300 caretas de protección a la Cruz Roja Mexicana.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán