Feministas intervinieron el monumento a las Haciendas

El acto se realizó para exigir justicia por los femicidios en el estado y alto a la violencia de género
Foto: Abraham Bote Tun

Con pintura color violeta, feministas intervinieron la mañana de este sábado el monumento a las Haciendas, acción que fue realizada antes del amanecer, como una manera de exigir justicia por los feminicidios registrados en el estado y pedir un alto a la violencia de género.

El monumento ubicado en la zona norte de Mérida, amaneció con pintas moradas para recordarle al Estado que las mujeres en Yucatán no se sienten seguras y mucho menos cuando en las últimas semanas se han registrado hechos violentos que han implicado arrebatarles la vida.

 

Foto: Abraham Bote

 

Fue así que, de manera anónima, esta mañana, mujeres decidieron intervenir la obra, sobre todo, en el marco del inicio de la Primavera Violeta, fecha que ha sido designada para alzar la voz y para recordar que cada día, en promedio, al menos 10 mujeres son asesinadas en México, mientras que otras son acosadas, abusadas sexualmente y violentadas de distintas maneras.

 

Foto: Abraham Bote

 

Presuntamente con el uso de globos rellenos con pintura morada, fue como las mujeres habrían pintado el monumento que también ha sido criticado por enaltecer sucesos históricos en el estado que implicaban también el empleo de personas bajo esclavitud.

 

Foto: Abraham Bote

 

Tal como  lo hemos dado a conocer con anterioridad, la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo ha declarado feminicidio en tres casos, mientras que colectivos feministas denuncian que son seis, por lo que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán tiene el siguiente recuento:

1. Febrero, en Santa María Chuburná, fue asesinada Pilar.

2.  Karla N. originaria de progreso Yucatán, su feminicidio sucedió en Holbox

3. El 7 de febrero, Marilyn de Fátima Mena Irigoyen fue encontrada sin vida en su departamento, presuntamente se suicidó

4. Enna Isabel C.C., cuyo cuerpo fue hallado el pasado sábado en una casa muestra del fraccionamiento Bicentenario, en Umán, murió a causa de "asfixia mecánica por estrangulamiento"

5. El pasado 16 de abril, en el parque La Joya del fraccionamiento Paseos de Opichén, María de Guadalupe May Che, de 20 años de edad. El cual es investigado bajo el protocolo de feminicidio

6. Lucia vera, en la colonia Adolfo López Mateos, catalogado como aparente suicidio.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor

Efe

El legendario Warren Buffett anuncia su retiro como ejemplo del éxito estadunidense

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI

Ap

Brasil: Arrestan a dos personas por presunto intento de bomba en concierto de Lady Gaga

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto

La Jornada

Cadillac oficializa su llegada a la Fórmula 1

Atacan a asistentes a un velorio en Querétaro; hay tres heridos

Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril

La Jornada

Atacan a asistentes a un velorio en Querétaro; hay tres heridos