Artistas en México, de los más afectados por pandemia: periodistas culturales

Algunos tuvieron que dedicarse a otras áreas, señalan en foro
Foto: @MeridaEsCultura

En el foro La pandemia en el periodismo cultural’ comunicadores que se han dedicado a cubrir temas culturales, han sido testigos de la crisis que han enfrentado los artistas en México a causa de coronavirus (Covid-19), por lo que algunos tuvieron que trasladarse a otras áreas para así tener ingresos económicos y todo esto ha sido documentado desde las formas periodísticas que existen.

A través de compartir la experiencia en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2021, en cuanto a la cobertura de temas culturales, los comunicadores y especialistas indicaron que también en medio de la pandemia ha sido necesario cambiar los formatos de cobertura.

Nelly Sánchez, de Sinaloa, indicó que además de la situación económica que tuvieron que afrontar los artistas, de igual forma, algunos vivieron la experiencia de perder a un ser querido y aún en medio de esto, no dejaron de crear.

“Hay muchos retos y por ejemplo, en relación al Teatro, seguirá siendo Teatro como lo ha sido desde hace miles de años, tendrá que reinventarse porque la pantalla no suple lo presencial, pero tendrán que acostumbrarse a esta nueva normalidad porque la virtualidad es una herramienta”, señaló.

También, la periodista cultural y académica de Yucatán, Daniela Tarhuni, precisó que la pandemia ha provocado que las problemáticas que ya existían antes de la llegada de Covid-19, sean amplificadas, pero llevándolas a un límite nunca antes visto.

“No es un tema nuevo la precarización del trabajo de los artistas  y todos lo sabemos que el sector cultural ha sufrido recortes presupuestales y es grave problema la exclusión del gremio en los temas de salud y seguridad social”, indicó.

Puntualizó que las personas que se involucran en medios artísticos han sido resilientes porque han encontrado otras formas de crear, lo que ha llevado también a que los periodistas culturales adapten sus agendas y se vuelquen a cubrir de forma virtual.

“Hemos tenido que adquirir habilidades para usar estas plataformas tecnológicas, cómo es que un creador presenta las obras y la inversión que una persona tiene que realizar para mantener a flote su trabajo artístico”, indicó.

Ante el panorama que se vive actualmente, los periodistas culturales concuerdan que hay una incógnita sobre qué pasará con las personas artistas si cada vez hay más reportes presupuestales.

En este sentido, dijo que desde el periodismo cultural habrá que unirse a exponer estos temas y también poner en la agenda cultural la exigencia de que haya mejores condiciones para los artistas.

Daniela Tarhuni indicó también que es importante pagar por los trabajos que son expuestos por los artistas, aun así sea de forma virtual, puesto que la labor que hacen les ha ocupado tiempo, entrega, disposición y disciplina que necesita ser remunerada.

De igual forma, recordó el movimiento ‘no vivimos en el aplauso’, el cual surgió desde 2019 y va precisamente sobre educar a la sociedad y recordarle al gobierno que se necesita de recursos para la creación y que el trabajo artístico vale porque son personas que contribuyen al arte como una forma de trabajo.

“Este movimiento exige mejores condiciones para el gremio de artistas, porque con la pandemia esto se ha agravado y pone en la lupa la importancia de interlocución con entidades de gobierno y que es un tema importante que se ha seguido desde el periodismo y que es importante seguir reporteando”, añadió.

Además, hizo hincapié que es relevante que dentro de la agenda cultural se conciba el conocimiento científico dentro de la cultura, ya que no es ajeno del ámbito cultural.

“La interacción entre cultural, ciencia, política y ciudadanía es complicada y en este año ha sido peor, pero el periodismo es esta herramienta que da la cuenta de todas estas tensiones que se dan en estos sectores”, resaltó.

Mencionó que cada quien, desde su trinchera, en este caso, el periodismo cultural, puede exponer y exigir mejores condiciones para los sectores artísticos.

Edición: Emilio Gómez


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