Personas siguen sin rembolso por Festival Internacional de la Trova 

Los afectados, locales como de otras partes del país, suman más de 605 mil pesos
Foto: Jafet Kantún

A más de un año de la cancelación del Festival Internacional de la Trova en Yucatán, que se realizaría en diciembre del 2019, un grupo de por lo menos 100 personas no ha recibido rembolso por sus boletos pagados. Las y los afectados, originarios de Mérida como de otras partes del país, suman más de 605 mil pesos.    

El cartel del concierto tenía a artistas como Natalia Lafourcade, Lorena Blume, Caetano Veloso, Pablo Milanés, Caro Periotto y el cantautor Silvio Rodríguez.  

 

Foto: Sefotur

 

La mayoría de los afectados interpusieron una demanda ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), contra la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento, organizadores del evento, sin embargo, la dependencia les notificó que en la dirección que proporcionaron de la compañía ya no había nadie en ese lugar. La empresa ya no existe, señalan.   

Magnos ha sido citada en tres investigaciones que lleva la Fiscalía Anticorrupción de Morelos a denuncia del gobierno de Morelos, por sobrecostos en la contratación de artistas como Sting, Emmanuel y Mijares, así como Marco Antonio Solis El Buki, según datos expuestos por la diputada Milagros Romero 

El 7 de noviembre del 2019, el gobierno de Yucatán informó que el Festival Internacional de la Trova fue aplazado para 2020 -en fecha que se iba a definir- debido a los problemas legales que enfrenta la empresa contratada para su organización: Magnos Comercialización de Entretenimiento S. de R.L. de C.V.   

Los afectados de otros estados también desembolsaron dinero para cubrir el importe de los boletos de avión, cuartos de hotel, etc. 

La mayoría coincide en que se trató de un fraude de Magnos en complicidad con el gobierno estatal y acusan principalmente a la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.   

En la página oficial del festival, en la parte de “rembolsos realizados”, se indica que ya le devolvieron su dinero a alrededor de 300 personas.    

Una persona, que prefirió el anonimato, comentó que está en un grupo de WhatsApp donde hay más de 100 personas que hasta la fecha no les han pagado. En su caso, a ella le deben 6 mil pesos. 

Personal organizador del festival solicitó el RFC a los afectados para hacerles el rembolso, sin embargo no todos recibieron el dinero. La persona entrevistada hizo este trámite, pero el último correo que recibió por parte de la cuenta [email protected] fue el 31 de enero, donde le indicaban que “tuviera un poquito más de paciencia”. “Parece una burla”, comentó.   

En su opinión, las autoridades estatales también tienen responsabilidad, ya que fueron ellos quienes suspendieron el evento, y habían dicho que se iba a realizar en otra fecha, pero esto nunca sucedió. “Magnos argumentaba que el gobierno tenía que liberar cierta parte de los recursos para la devolución, pero el gobierno decía que era un problema de particulares”, señaló. Otras no lo hicieron porque las oficinas locales de Profeco no estaban abiertas.   

Lamentó que sucedan este tipo de  problemas, pues indicó que dan “una mala imagen al estado”, y muchos ya no van a volver a comprar un boleto para un concierto realizado por el gobierno. “Nos sentimos engañados, hay una molestia grande al no hacer nada, no responder por la gente afectada, aunque estén o no implicados, se han deslindado”, comentó.   

María Esther Vergara Llerena, originaria de Ciudad de México, comentó que ella gastó 12 mil pesos en boletos, además de otros 12 mil en avión y hospedaje; hasta la fecha no le han rembolsado nada. La afectada también metió demanda en Profeco, pero no procedió por la misma razón, la empresa Magnos ya no se encuentra en el domicilio que tiene registrado. Y los organizadores ya no les contestan el teléfono ni los correos.   

Vergara Llerena igual mandó su RFC, pero tampoco ha recibido su compensación; la mujer comenta que ya se resignó a perder su dinero. Para ella, las personas estaban en el grupo de WhatsaApp y que manifiestan haber recibido el rembolso son “infiltradas” por parte de la empresa, y que sólo dijeron eso para calmar la situación, pues no le consta que efectivamente hayan obtenido su dinero, señaló.

“Magnos se colude con el gobierno, lo mismo hicieron en Morelos”, manifestó. “Michell Fridman tiene mucha culpa, ella está más ocupada en la imagen que quiere dar”, expresó.   

Guillermo Velázquez, originario del Estado de México, otro afectado, comentó que a la fecha no hay respuesta por parte del comité organizador. “La única ocasión donde tuvieron lugar algunos rembolsos fue a finales del 2020, al parecer porque se involucró la Contraloría estatal a iniciativa de una diputada de Movimiento Ciudadano y dos diputados de Morena, pero dichos rembolsos sólo fueron unos cuantos mientras el resto seguimos afectados”, mencionó.

“Ha sido complicado encontrar el mecanismo para obligar al gobierno estatal la devolución del dinero de los asistentes porque, independiente de Magnos como proveedor contratado por el gobierno yucateco para hacerse cargo de la logística y organización del fallido evento, el festival fue una iniciativa del gobierno estatal y financiado con dinero público”, manifestó.   

Como ciudadanos afectados, agregó, “no tenemos claro el mecanismo o instancias puntuales para tener una respuesta satisfactoria por parte del gobierno estatal y  Sefotur”, afirmó. "El gobierno del estado se vale de deslindarse y/o borrar y bloquear a los ciudadanos o comentarios que demandan ya una solución en las redes sociales”; indicó.   

Los tiempos electorales lo complican y todavía más el contexto de la pandemia, pero también consideramos que es el momento para alzar la voz, concluyó. 

Pese a las acusaciones de los afectados, el departamento de comunicación de Sefotur mencionó que ni el gobierno de Yucatán ni la dependencia son responsables de los rembolsos, ya que “fuimos facilitadores, tiene que ser directamente con la empresa”.

Edición: Estefanía Cardeña


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