Desde Yucatán, mujeres exigen aprobación nacional de Ley Olimpia

En 29 estados del país se han aplicado reformas para reconocer y castigar la violencia digital
Foto: Colectivo B-MID

Mujeres que integran diversos colectivos feministas en Yucatán, se unieron a la exigencia nacional para que diputadas y diputados federales aprueben las reformas que se contemplan en la Ley Olimpia, para así castigar con cárcel y aplicar sanciones a quienes ejercen violencia digital y mediática desde los medios de comunicación.

Hoy, feministas organizadas de todo el país, se concentraron en diversos puntos públicos para manifestar su exigencia a dar continuidad a las reformas que comenzaron en 2018 y que ahora tendrían que consolidarse en las modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia en México.

Hasta este 2021 son 29 estados del país los que cuentan con adecuaciones y reformas para reconocer la violencia digital y castigar los actos de difundir y producir materiales íntimos sexuales sin el consentimiento de las personas -denominados como “Delitos contra la intimidad sexual”-  aun así, no es una ley que aplique en todo México.

“La discusión de la llamada  Ley Olimpia Nacional inició en 2019. Nos parece indignante que dos años después siga en la congeladora. Este 30 de abril finaliza el periodo legislativo ordinario y esta es otra razón por la que nos plantamos aquí, gritando fuerte y claramente, que la violencia digital no puede esperar más. Ni al siguiente periodo legislativo ni cuando terminen sus campañas”, precisaron las mujeres a través de un manifiesto compartido.

De esta manera, enviaron la solicitud a la Junta de Coordinación Política de esta LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados federales.

Las mujeres de México consideran importante que haya aprobación para que la Ley Olimpia sea “más que un texto, una causa”.

Quienes en Yucatán estuvieron presentes en la protesta que se realizó este día en la Plaza Grande, advirtieron que irán a las sedes de los partidos políticos a hacer un recordatorio de su compromiso con las mujeres de México.

Algunos de los estados en los que hubo una manifestación simultánea fue en Yucatán, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Morelos, Estado de México, Tamaulipas, Nayarit, Puebla, Baja California, Veracruz, Campeche, Michoacán y Chihuahua.

A pesar de que en Yucatán ya hay leyes que castigan este tipo de delitos virtuales, las mujeres que se manifestaron este día, piden que la Fiscalía General del Estado (FGE) no ignore las denuncias que hay incluso en contra de una red de pornografía con material íntimo de féminas de distintas edades en el sureste.

En relación con los partidos políticos, las mujeres recordaron que es importante que incluyan en las agendas de propuestas acciones de protección a las mujeres

En esta petición están involucradas féminas que integran más de 40 colectivos en todo México.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue