Sedena solicita censo de docentes por municipios en Yucatán

El objetivo es coordinar el proceso de vacunación contra Covid-19 en este sector
Foto: Fernando Eloy

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha solicitado a la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) un censo por municipios, sobre cuántos docentes hay, además de trabajadores administrativos y personal de intendencia, para comenzar con la coordinación de las vacunas contra coronavirus (Covid-19) que serán aplicadas para este sector en el mes de mayo.

La Segey ha informado que desde este 26 de abril hasta el 28 del mismo mes será realizada la captura y actualización de datos de los trabajadores de la educación que actualmente prestan sus servicios.

En estas estadísticas serán incluidos docentes y empleados del sector que abarcan los niveles de educación inicial hasta media superior.

De igual forma, por indicación federal, se contemplará a los trabajadores de planteles educativos del sector público y del privado.

La dependencia estatal ha dado a conocer que este procedimiento es uno de los primordiales para programar las fechas exactas y espacios para la vacunación contra Covid-19.

En este periodo, serán las directoras y directores de los planteles los que se encargarán de recabar la información solicitada.

De igual manera, ante las posibles dudas que pudieran surgir, la Segey ha puesto a disposición el número 800 8391888.

Al respecto, el maestro Ricardo Enrique Cetina Flores, supervisor de la zona 038 de Chichimilá y secretario Técnico de la Región de Valladolid 1, dijo que es importante saber que van a recibir las dosis porque esto significa la posibilidad de que los docentes vayan seguros a las aulas.

“[…] tal vez clases como antes, es decir, tener clases al cien por ciento con todos los alumnos será complicado porque la niñez no está vacunada todavía, pero aun así refuerza la seguridad en las escuelas”, precisó.

El docente indicó que a pesar de que no hay clases presenciales, hay maestras y maestros que acuden a las escuelas a dejar documentación o que se trasladan a comunidades a visitar al alumnado que no tiene acceso a tecnología y esta ha sido una forma de trabajar. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que hay aproximadamente más de 67 mil maestros -entre escuelas públicas, privadas- y administrativos que están registrados para recibir la vacuna.

En ocasiones anteriores ha reiterado que el proceso de vacunación de los maestros se va a llevar a cabo del 19 al 28 de mayo, aunque  todo dependerá de la llegada de las dosis.

Sin embargo, el gobernador ha pedido paciencia al cuerpo docente, pues las dosis que arriban al estado, dependen en gran medida de las decisiones que se tomen en la Federación.

Aunque la información sufrirá modificación de acuerdo al número de docentes registrados oficialmente, es altamente probable que sean utilizados los mismos  módulos que fueron establecidos para aplicar las dosis a las personas adultas mayores.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones