Reabren áreas de juegos en parques por semáforo amarillo en Yucatán

El gobierno del estado hizo ajustes al aforo permitido en espacios municipales
Foto: Abraham Bote Tun

Ana, una pequeña de 6 años, y su hermanita están felices por deslizarse de nueva cuenta por la resbaladilla, en forma tubular, del parque que se encuentra frente a su casa, en la colonia Los Héroes. Además de poder correr dentro del arenero, y usar los demás juegos del sitio. Ambas, acompañadas de su madre, y con su respectivo cubrebocas juegan con otros niños que se dieron cita este lunes, al tan extrañado sitio recreativo.   

Luego de más de un año clausurados, este 26 de abril reabrieron las áreas de juegos y deportivas en parques públicos y plazas comerciales de la ciudad de Mérida, como parte de las nuevas adecuaciones del cambio de color del semáforo en el estado.   

En días pasados, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que el cambio a color amarillo del semáforo epidemiológico estatal, es resultado del descenso en los indicadores de salud y el buen avance de la vacunación, por lo que dio a conocer seis nuevas medidas que permitirán seguir protegiendo la salud de los yucatecos, pero al mismo tiempo continuar con la reactivación económica, las cuales fueron aprobadas por el Comité de Expertos en Salud Pública.  

En apego a estas nuevas medidas sanitarias establecidas por las autoridades estatales, el Ayuntamiento de Mérida también inició la reactivación y actualización de algunas actividades, así como los ajustes al aforo permitido en los diferentes espacios municipales.  

El alcalde, Alejandro Ruz Castro, acudió esta mañana a un parque ubicado en el Fracc. Francisco de Montejo IV etapa, donde supervisó el retiro de las cintas de restricción en el área de juegos infantiles, así como del área de ejercitadores, acción que se repetirá en todos los parques a cargo del municipio.  

El funcionario exhortó a la población mantener las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia y uso frecuente de gel antibacterial, además de evitar la permanencia en las áreas.  

En relación a la reactivación de más actividades en oficinas municipales, precisó que en todos los casos se mantendrán de manera estricta los protocolos sanitarios, como filtros a las puertas de las oficinas y uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.  

En las distintas oficinas del municipio aumentará el aforo de trabajadores, que se mantenía de manera general en 75 por ciento y ahora será del 90 por ciento, aunque cada oficina podrá establecer lo que mejor convenga a sus programas de trabajo.  

La Dirección de Desarrollo Urbano informó que el personal operativo que labora en el Programa de Rescate de Fachadas del Centro Histórico, el cual se suspendió por la pandemia, se integrará en esta nueva etapa con la asistencia de 50 por ciento, esto con el fin de guardar la sana distancia entre los trabajadores.  

Este programa se reanudará el próximo 4 de mayo y se dará prioridad a los trabajos en las fachadas que fueron suspendidos al inicio de la pandemia, cuyas ubicaciones son:  Calle 59 No. 426 x 50 y 52, que tiene 55 por ciento de avance; 50 No. 550 con 71 (70 por ciento); Museo de la Ciudad, 56 No. 529-A entre 65 y 65-A (15 por ciento); 65 No.669 entre 80 y 82 (5 por ciento).  

En cuanto a la atención ciudadana en esa dirección, que actualmente es de cuatro ciudadanos cada 30 minutos en las diferentes áreas de la Dirección de Desarrollo Urbano, a partir de esta nueva disposición pasa a 8 ciudadanos en el mismo lapso.  

Por su parte, el DIF municipal informa que como parte del programa “Bordamos por Mérida”, se reabrirán al público las tiendas ubicadas en la calle 75 entre 40 y 42 de Montes de Amé (matriz) y la sucursal Centro, en la calle 64 entre 65 y 67, con horarios de 9 a 16 horas y con un ingreso máximo permitido de 5 clientes al mismo tiempo.  

También se reanudarán los cursos presenciales de bordado en comisarías, con aforo de 8 a 10 personas. No se permitirá la asistencia de beneficiarias con enfermedades respiratorias, discapacidad o embarazo. Se reactiva igualmente el programa “Me mueve aprender y emprender en comisarías”, de manera presencial y con aforo máximo de 10 personas.  

En cuanto a la atención a personas con alguna discapacidad, los Centros de Atención al Menor con Necesidades Especiales (CAMNE) se reactiva mediante citas previas y escalonadas. Las personas interesadas pueden llamar al DIF (999 928 04 56) o al correo electrónico [email protected]  

Asimismo, las entregas de aparatos ortopédicos y becas se realizarán de manera presencial y en los casos especiales se entregarán a domicilio.  

El departamento jurídico que ofrece asesoría, servicio de caja de depósito y pago de pensiones, y que funciona en el edificio central del DIF, calle 64 entre 65 y 67, atenderá de 9 a 15 horas, con cita previa al (999) 928 04 56.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena


Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil