Carmen Boullosa aporta otro origen de 'Eva' en su nuevo libro

La escritora mexicana presentó su obra en la Filey
Foto: Facebook Carmen Boullosa

La poeta y novelista mexicana, Carmen Boullosa, presentó en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) su ejemplar titulado El libro de Eva, el cual da una cara distinta a este personaje, mismo que incluso a través de las letras de la escritora afirma: Me llamo Eva, no tengo pasado, no nací de nadie… soy la primera, la madre de todos ustedes.

 

 

En una presentación encabezada por la escritora Alma Delia Murillo y por la actriz María Aura, el libro fue expuesto como un enfoque distinto de Eva, afirmando que su origen no le pertenece a Adán y que no por comerse una manzana perdió el paraíso.

El libro de Eva fue nombrado finalista en la lista de bienal de novela Mario Vargas Llosa, en donde participaron más de 400 novelas donde es finalista la mexicana.

Alma Delia Murillo, al dar inicio a la charla, leyó el capítulo 1, versículo 26 de la Santa Biblia, el cual dice lo siguiente:

“Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la Tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la Tierra”.

Sin embargo, en la versión de Boullosa, es Eva quien surge a su propia semejanza, sin depender en lo absoluto de Adán, es así que está construida como una mujer humana, una que incluso denuncia los abusos vividos y habla de lo frágil o difícil que pueden llegar a ser las relaciones maritales.

Uno de los rasgos distintivos de este libro es lo impregnado que tiene el feminismo en todas las aristas del personaje, tanto que narra que Eva vio el propio nacimiento de su clítoris luego de comerse una semilla de una manzana, lo cual fue la envida no confesada de Adán.

La creadora admitió que al finalizar el libro notó que escribió la historia desde el lado de las mujeres y también desde la misma voz de Eva.

Para Boullosa, escribir le da cierto sentido a su estar y permanecer en la vida y al mismo tiempo afirma que porque vive, escribe.

“Escribir da armonía a mi vida, me da espacio, serenidad, sentido, locura, aventura, todo me lo da escribir”, comentó.

Para ella la literatura es un asunto medular y por ser medular la analogía es cuidar lo que se come y cómo se vive, es decir, ella lee y lee mucho para mantener viva la curiosidad.

“Si no fuera por la literatura, hubiese sido una brújula sin rumbo”, reiteró.

Para construir a Eva, ella indagó en ensayos, prosa e incluso en mitos judíos previos a la versión propuesta por la Biblia.

Antes de El libro de Eva, Boullosa ha publicado 19 novelas y algunas han requerido mucho trabajo de biblioteca.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral