Reforzamos cooperación sanitaria y turística con los estados vecinos: Mauricio Vila

El mandatario se encuentra en Cancún participando de la WTTC
Foto: Rosario Ruiz

Como parte de las estrategias para reactivar el turismo tras la pandemia, el estado de Yucatán reforzó su cooperación sanitaria y de promoción con sus vecinos de la península: Quintana Roo y Campeche, señaló el gobernador Mauricio Vila durante su participación en el panel La visión de Estado en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo ( WTTC), en Cancún.

El mandatario yucateco compartió el presídium con los ministros de turismo de Jamaica y Perú, Edmund Barlet y Claudia Cornejo, respectivamente; la viceministro de Turismo de República Dominicana, Jaqueline Mora y el presidente de US Travel Association, Roger Dow.

"Desafortunadamente en Yucatán perdimos 25 mil empleos entre marzo y agosto de 2020, hoy hemos recuperado 10 mil", dijo el gobernador y detalló que han mantenido una relación muy estrecha con el gobierno federal y de los 106 municipios de la entidad para llevar a cabo estrategias sanitarias para atender pacientes y evitar contagios.

El Plan Estatal de Desarrollo de Yucatán define tres pilares del turismo: descentralización de la oferta turística, impulso al turismo inclusivo y preservar las culturas, tradiciones y el medio ambiente local.

"Seguramente han escuchado hablar de la ciudad de Mérida, pero tenemos pueblos mágicos muy hermosos como Valladolid, Izamal, Maní o Sisal, Chichen Itzá y otras 22 zonas arqueológicas abiertas al público de igual o similar belleza, más de 3 mil cenotes y muchísimas haciendas ex henequeneras…", destacó.

La descentralización de la oferta turística, puntualizó Mauricio Vila, permite generar empleo en muchas zonas del estado que de otra forma sería más complicado.

Reiteró que la reactivación económica sólo será posible si los sectores público y privado trabajan de la mano: "nosotros en Yucatán siempre hemos dicho que los empleos los generan los empresarios, como gobierno nos toca dar las facilidades para desarrollar sus negocios".

Una prioridad de su gobierno en esta emergencia sanitaria ha sido acercarse al sector privado para ver cómo ayudarle con sus protocolos o verificar que efectivamente ya los tengan.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad