La Jornada Maya

Presentan catálogo virtual de Tríos y Trovadores de Yucatán

El compendio se puede descargar en la página de la Sedeculta

Presentan catálogo virtual de Tríos y Trovadores de Yucatán
Foto: Gobierno del Estado

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presenta el Catálogo Virtual de Trío y Trovadores de Yucatán, con la finalidad de que el público pueda contactar directamente a los diversos grupos y representantes de las asociaciones existentes.

 

 

Como parte de la reactivación económica de ese sector y para facilitar su contratación, la dependencia diseñó el compendio que incluye teléfonos y contactos de los conjuntos, al igual que de las Uniones de Trovadores Guty Cárdenas, Pastor Cervera y Pepe Domínguez, así como del Sindicato Único de Trovadores de Yucatán Armando Manzanero, que se puede ver y descargar en www.cultura.yucatan.gob.mx.

La primera está presidida por Jorge Sánchez López; la segunda, por Tomás Gamboa Canché; la tercera, por José Dorantes Poot, y la última, por Juan Gómez Martínez, a quienes se les puede pedir informes para contratar a alguno de sus agremiados a los celulares 9992 17 63 10, 9992 60 63 99, 9992 47 35 06 y 9999 98 12 15, respectivamente.

Las asociaciones agrupan a los diversos trovadores que se ubicaban, antes de la pandemia, en la plaza principal del Centro Histórico de Mérida y que cada noche mantenían vivo el patrimonio sonoro de nuestra música vernácula, al participar en serenatas y actividades a las que acudían.

En la sección de tríos se encuentran Los Cardenales, Despertar, Destellos, Ensueño, Flamingos, Guitarras Bohemias, Inspiración, Los Cuatro Armónicos, Los Embajadores, Los Juglares, Los Provincianos, Los Tres Yucatecos, Madrigal, Mestizo, Perla del Mayab y Semblanzas, mientras que en el apartado de trovadores están Gilberto Cab Gil Gil, Heriberto Canché, así como el dueto Ricardo y Rodolfo.

Los músicos o grupos que estén interesados en formar parte del catálogo de promoción podrán enviar su nombre, número de contacto, una fotografía y perfil de redes sociales, en caso que lo tengan, al correo [email protected], para que puedan ser incluidos en lista.

El Catálogo, que también está disponible en facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/Sedeculta, ofrece al público una línea directa con las agrupaciones para ambientar una recepción, celebración o participen en una ocasión especial.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Víctima relata torturas sufridas junto a otros detenidos en Casa Jalisco tras protesta por crisis hídrica

Una de las afectadas, Alejandra Rivas, dispuesta a presentar denuncia ante la FGR

La Jornada

Víctima relata torturas sufridas junto a otros detenidos en Casa Jalisco tras protesta por crisis hídrica

Destacan los melenudos Uriarte, Bernal y Armenta en el arranque de la LMP

Exitoso estreno de Cardona con los Yaquis; salvamento de Brewer; Gaxiola, titular

Antonio Bargas Cicero

Destacan los melenudos Uriarte, Bernal y Armenta en el arranque de la LMP

Carne sin vacas: científicos logran producir la proteína de la carne en plantas

Más allá de los beneficios ambientales, la nueva clase de tabaco y lechugas podría aportar hierro de fácil absorción para el cuerpo

La Jornada

Carne sin vacas: científicos logran producir la proteína de la carne en plantas

México recibe 67.7 millones de viajeros internacionales de enero a agosto de 2026

Los ingresos por turismo alcanzaron 24 mil 152 mdd

La Jornada Maya

México recibe 67.7 millones de viajeros internacionales de enero a agosto de 2026