Imaginación y libros salvaron a Joselo Rangel de una depresión a sus 7 años

El libro 'La niña aburrida' envía un mensaje personal a la hijas del cantante de Café Tacvba
Foto: planetadelibros.com.mx

Antes de empezar la entrevista, a través del celular, un alegre, risueño y relajado Joselo Rangel lamenta no poder estar en Mérida para la presentación su nuevo libro, debido a la contingencia sanitaria. Añora ver al público yucateco, platicar y tener contacto con ellos; pero, sobre todo, probar los platillos típicos de la región, como la cochina pibil, el relleno negro o unos papadzules.

“Ya no me digas, que se me hace agua la boca… Me la imagino, ni modos”, comenta entre risas. 

La imaginación y los libros salvaron a Joselo de la depresión cuando apenas era un niño. El escritor recuerda un momento importante que marco su infancia: a la edad de 7 años se tuvo que mudar, junto a su familia, de su natal Minatitlán, Veracruz a la ahora Ciudad de México.

Fue un cambio fuerte, algo traumático, pues no concebía por qué tenía que dejar un lugar paradisiaco, lleno de árboles y vegetación, donde podía jugar y estar en contacto con la naturaleza, para adentrarse a esta “selva de concreto”. 

Lo que le ayudó mucho a lidiar con dicha situación fue leer, sobre todo ciencia ficción, y las películas de Star Wars, además dibujar junto a su hermano, Quique. "Los libros y la imaginación me ayudaron a transitar por ese momento difícil”, a salir de esta especie de depresión, asegura.

Esta experiencia le sirvió para plasmarlo un poco en su nuevo libro infantil: “Hay algo de mí, este buscar la manera de estar bien conmigo mismo, ir aprendiendo a estar feliz”.

El músico platica a La Jornada Maya sobre su primer libro de corte infantil: La niña aburrida, el cual trata sobre una niña, cansada de jugar sola, que busca compañía en su reflejo frente al espejo. Cuando estaba por darse la vuelta e irse, la niña del reflejo le sonrió y, antes de que pudiera hacer algo, ya había salido de un salto y estaba ansiosa por jugar.

Joselo confiesa que él no planea lo siguiente que va a escribir, simplemente deja que las situaciones fluyan; nunca tuvo la intención de escribir un libro enfocado en la niñez.

Sin embargo, la idea le surgió mientras les leía unos cuentos a sus dos hijas, antes de dormir. Joselo siempre les pregunta que si quieren que les lea un cuento que ya existe o uno inventado, pero casi siempre gana lo segundo.

“Me tenía que poner a escarbar y a sacar ideas, a veces me salían unos buenos, unos regulares y otros malísimos”, indica. De estas experiencias surge dicho cuento. 

Al igual que la mayoría de sus cuentos, éste se basa en una vivencia que hubiera pasado en su día junto a su familia. Un día su hija más pequeña, Úrsula, se acercó y le comentó que estaba aburrida y su hermana no quería jugar con ella; estoy aburrido, triste o enojado… dejar que todos estos sentimientos fluyan”, indica. 

“Ese pequeño incidente lo usé en la noche y fui desarrollando la historia; al final la niña tiene que aprender a estar sola”, expresó.  

Tiempo después, cuando fue con Café Tacvba a un concierto a Perú, conoció a la ilustradora Nori Kobayashi, ella se acercó a regalarles unos dibujos de cada uno de ellos. Luego la contactó para ilustrar su cuento. Para ella fue un sueño hecho realidad porque era muy fan de la banda y del músico.  

Su obra ha sido bien recibida por el público infantil, quienes están dispuestos a leer e imaginar, a diferencia de los adultos; le agradecen y le mandan cartas o dibujos, además los padres y madres le han agradecido esta obra. “Lo ideal es seguir siendo niños y hay mucho que aprender de ellos".

Abrazar la soledad  

De acuerdo con el artista, La niña aburrida busca enviar un mensaje personal a sus hijas: abrazar la soledad, estar bien y feliz consigo mismas. Como padres y madres, agregó, “lo que deseamos es que nuestras hijos e hijas sean felices”.  

“Si no sabes estar sola, tienes que aprender a estarlo y eso te va ayudar en la vida a estar contenta contigo misma”, añadió.  

Si bien, este libro lo escribió hace unos tres años, salió el año pasado, en un contexto de pandemia, donde se generó un aislamiento obligado, que provocó que muchos niños y niñas ya no puedan salir a jugar.  

“Yo no lo escribí por eso, no sabía que esto iba a pasar, pero de alguna manera el libro está ayudando, y ofrece esta visión a los padres y niños”, expresa.  

Para el guitarrista, estos tiempos están dejando una serie de enseñanzas tanto para la niñez, como para los adultos, en su caso ahora, al no haber conciertos ni giras, tiene una mayor convivencia con sus hijas y su esposa, algo que no había podido experimentar por su trabajo como músico. “He aprendido muchas cosas en términos de convivencia, en tolerancia y también a encontrar modos de estar bien y aceptar decir: estoy aburrido, triste o enojado...dejar que todos estos sentimientos fluyan”, indicó. 

 

Debe prevalecer el equilibrio 

Ante el auge tecnológico y las redes sociales, que de alguna manera benefician, pero igual enajenan, a las nuevas generaciones, el cronista comenta que debe prevalecer un equilibrio, cuando éste se rompe es cuando empiezan los problemas. 

Esta emergencia sanitaria, reflexiona, dejó claro la importancia de estas tecnologías, pues clases ahora son virtuales, son necesarias para comunicarnos con nuestros seres queridos que están lejos, o para encontrar otros modos de trabajar. 

“No satanizo los aparatos tecnológicos, son herramientas a las que hay que sacarles el provecho posible, pero tratando de vivir una vida en equilibrio”, expresa. 

 

Resistir a la pandemia

El escritor pidió a la ciudadanía resistir estos tiempos que se viven, donde todavía no hay conciertos, festivales, obras de teatro y prometió que en cuanto esto se normalice regresar a Yucatán para ofrecer un concierto ya sea solista o junto a Café Tacvba. 

“Los músicos y actores estamos viviendo un momento complicado, vivimos de estar presentándonos en vivo, entonces espero que pronto pase esto, y poder ir de gira y tocar ahí en Yucatán”, concluye.

Como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Joselo Rangel presentará de manera virtual su libro a las 19:00 horas.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Lanzan plataforma electoral en la que se podrán revisar los perfiles de los aspirantes

Ana Ramírez

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp

El candidato a diputado recibió el dinero para supuestos cursos para la defensa de mujeres

Jairo Magaña

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp