Inicia vacunación anti Covid-19 en adultos entre 50 y 59 años en Yucatán

El sábado arribaron al estado más de 35 mil biológicos
Foto: Juan Manuel Valdivia

A partir de este lunes serán aplicadas las dosis contra coronavirus (Covid-19) a personas en edad entre los 50 y 59 años, quienes recibirán el biológico de la farmacéutica Pfizer, destinado a este sector de la población de los municipios de Valladolid, Tizimín, Kanasín, Progreso, Buctzotz y Umán.

El sábado arribaron a Yucatán más de 35 mil vacunas contra el coronavirus, con las cuales será posible comenzar el proceso inoculación para personas con edades entre este rango.

Las dosis fueron recibidas en la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 y llegaron a bordo de la aeronave Hércules C-130 matrícula 3616, proveniente de la Ciudad de México.

El secretario de salud, Mauricio Sauri Vivas, señaló que los biológicos fueron colocados en un camión thermoking para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán a partir del 3 de mayo.

Las vacunas serán administradas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del gobierno federal.

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, invitó a las personas entre 50 y 59 años -que no se han inscrito al proceso- a hacerlo, para ser contempladas en la inoculación.

Reitera también que seguirá insistiendo ante las autoridades federales para se complete la vacunación a la población adulta mayor y se continúe con el resto de los habitantes, así como el personal de salud del estado, sin importar si son del sector público o privado, sea vacunado contra el coronavirus de manera prioritaria y también sean considerados en este proceso los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Señaló que son 42 municipios en Yucatán los que han completado la vacunación para toda la población de personas mayores de 60 años.

Además, los adultos mayores de Motul, Valladolid, Conkal, Kaua, Cuncunul, Espita, Ticul, Akil, Izamal, Maxcanú, Peto, Tekax, Tinum y Tizimín ya han comenzado a recibir sus segundas dosis contra Covid-19.

Hasta el corte de este fin de semana, han llegado al estado más de 409 mil 220 vacunas contra el virus, a las cuales se les suma el lote de 35 mil 100 que llegó el sábado.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad