El periodismo debe representar a la población indígena y afrodescendiente, ponentes

El ejercicio es sin prejuicios, estereotipos, racismo o discriminación, señalan
Foto: Sasil Sánchez Chan

El ejercicio periodístico debe garantizar la representación y visibilidad de la población indígena y afrodescendiente, reflexionaron las ponentes de la mesa: Decolonialismo en el Caribe, que se realizó el 29 de abril como parte del Festival Periodismo del Caribe: Encuentros en el País de Agua, que se lleva al cabo en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2021.

Asimismo, expusieron que es necesario que las y los periodistas decolonicen su pensamiento; ejercer desde la mirada indígena, la dignidad y el reconocimiento de la diversidad étnico-racial, sin prejuicios ni racismo.  

En el encuentro participaron Sasil Sánchez Chan, editora de K’iintsil, contraportada del periódico La Jornada Maya; Esther Pineda, doctora en ciencias sociales e investigadora en temas de racismo y la periodista y cineasta Luzbeidy Monterrosa, indígena de la comunidad wayuu, quienes habitan en la península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela.

Para Esther Pineda, los medios de comunicación han sido uno de los grandes responsables en la construcción de prejuicios y estereotipos que se han instalado hacia la población indígena y afrodescendiente, lo que ha contribuido en su reproducción y masificación; sin embargo, también han servido para la Invisibilización de esta población, no son de interés en sus narrativas.  

Por lo tanto, de acuerdo con la especialista, para ejercer un buen periodismo es necesario avanzar y abordar el trabajo desde una mirada indígena, y una perspectiva antirracista. “Avanzar en el reconocimiento de la diversidad étnica racial que hay en nuestras sociedades latinoamericanas y caribeñas”; comentó.  

No obstante, afirmó que una de las grandes dificultades para lograr esto, al ser productos de este proceso de colonización, gran parte de la sociedad sigue creyendo profundamente que son herederos y herederas de los pueblos europeos, y tiene una tendencia histórica a desestimar la herencia y pertenencia indígena afrodescendiente, sentenció. 

“Necesitamos avanzar en el reconocimiento de la diversidad de nuestra región; es fundamental garantizar en el ejercicio periodístico la representación y visibilidad de la población indígena afrodescendiente”, reiteró.  

En concreto, manifestó que se debe abordar el periodismo desde la dignidad el reconocimiento de la diversidad étnico racial, y eliminar prejuicios, estereotipos, que existan narrativas que reproduzcan el racismo; además que en los trabajos salgan los verdaderos protagonistas, personas indígenas, ya que muchas veces salen personajes que no están vinculados con los pueblos, que no han tenido contacto con ellos, señaló.

Luzbeidy Monterrosa comentó que hay que decolonizar el pensamiento desde el periodismo, ejercerlo desde la mirada indígena. Como parte de su trabajo en el colectivo Agenda Propia, donde labora un equipo multicultural, lo que implica respetar el pensamiento del otro.  “Desde nuestra mirada indígena enseñamos hacia afuera qué representa el respeto hacia las personas y seres que nos rodean, al final también hacemos la reflexión de qué representa hacer periodismo”, compartió.  

No se trata, agregó, hacer contenidos amarillistas, que vulneren a los pueblos, de mostrarlos como “los pobrecitos”, existen unas realidades dentro de las comunidades y hay que darles un sentido de dignidad, desde nuestra labor periodística, subrayó.  

Comunicación comunitaria  

Sasil Sánchez señaló que es necesario que dentro de la labor periodística se empiecen a validar otras formas de comunicar desde lo comunitario, social; construir medios que sí adopten estas formas, pues la gran mayoría tienen un enfoque occidental.  

Además, los trabajos deben tener un mayor rigor de investigación y no hablar de los pueblos indígenas de manera muy “general y superficial”, logrando visibilizar mejor a esta población, añadió.

Por otro lado, la periodista destacó que los medios que han usado la lengua e idiomas indígenas para generar información están dejando una huella, dejando en la posteridad esta forma de comunicar.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura