Ayuntamiento de Mérida descarta maltrato animal en el Centenario

Usuario de Facebook denunció que dos ejemplares tenían heridas en extremidades
Foto: Raúl Angulo Hernández

Luego de que se denunciara en redes sociales supuestos abusos en contra algunas especies que se encuentran en el Zoológico del Centenario, el Ayuntamiento de Mérida aclaró que estas situaciones “no son problemas de salud ni obedecen a descuido del personal y mucho menos a un maltrato”.  

En días pasados, un usuario de Facebook manifestó en su cuenta personal, que al acudir al zoológico se encontró con un “escenario tan triste”, compartió imágenes donde se observan a un loro y a un tigre blanco con lo que parecen ser unas heridas en sus extremidades.  

“Las imágenes hablan por sí solas, estamos en temporada de campañas electorales y por un momento me pasó por la mente por qué no tanto dinero que se gasta en campaña electoral se usa para darle a estos animales en cautiverio una mejor calidad de vida, o por qué el gobierno o el ayuntamiento, o no sé a quién le corresponda este gasto, procuran más a este sector”, externó en su publicación.  

Al respecto, el municipio indicó a través de un comunicado, que en el caso del loro cabeza amarilla señalado en las publicaciones, habita en el Centenario desde 1993 como parte de la donación de un particular.

Actualmente, detalló, se encuentra en buen estado de salud y las aparentes lesiones en su extremidad anterior derecha son resultado del acicalamiento que se hace luego de comer remolacha, dañando el plumaje de esa zona, pero sin representar una afección de gravedad.

Respecto al ejemplar de tigre blanco, el ayuntamiento informó que el personal que se encarga de su atención explicó que presenta callosidades más evidentes en las articulaciones húmero-radial, que es lo que se observa en las referidas publicaciones, pero que “no involucran ningún tipo de problema o complicación de salud para el ejemplar, de seis años y 200 kilos de peso, que es producto de la reproducción en las instalaciones del Centenario”.

Cabe señalar que actualmente el Centenario resguarda 568 ejemplares de 90 especies diferentes.

“El parque zoológico del Centenario, además de ser un espacio icónico de recreación en la ciudad, funciona como un espacio que contribuye al cuidado de las especies que alberga y el Ayuntamiento ha puesto siempre especial énfasis en el bienestar de los animales, lo que le ha permitido contar, desde 1999 y de manera ininterrumpida, con el reconocimiento como Unidad de Manejo y Aprovechamiento de la Vida Silvestre que otorga la Semarnat”, destacó.  

Entre los cuidados y recursos de los que dispone el Ayuntamiento para cuidar a la fauna que alberga en el lugar figuran los siguientes:

Dietas especializadas para fauna silvestre, que atienden requerimientos nutricionales específicos y son elaboradas por personal especializado. “Gracias a esta atención especial, actualmente los zoológicos de Mérida son de los únicos del sureste mexicano que suministran dietas de la marca reconocida Mazuri, especializada en el diseño de programas de nutrición específicos para especies de fauna silvestre y exótica, con productos de primera calidad”, explicó el ayuntamiento en el comunicado.

Apoyo a estancias federales en rescate y recuperación de fauna silvestre, en coordinación tanto con Semarnat como con Profepa para la recuperación de animales que presentan maltrato o no tienen las condiciones propias para su especie.

Programa de enriquecimiento ambiental enfocado a mejorar o mantener la salud física y mental de los animales para prevenir comportamientos anormales y aumentar su capacidad para desenvolverse mejor en cautiverio. 

Para finalizar, el personal veterinario aplica rigurosos programas de prevención de enfermedades en la población animal del parque, que incluyen desparasitaciones, vacunas, suplemento de vitaminas y minerales.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres