CCE Yucatán promoverá el voto a través de la campaña #SalaVotar

Realizarán un debate con aspirantes a la alcaldía de Mérida el 26 de mayo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con el fin de promover el voto en la ciudadanía yucateca, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, durante el mes de mayo, promoverá la campaña #SalaVotar para motivar a las personas a emitir su voto este 6 de junio y así mantener el primer lugar nacional en participación electoral que el estado obtuvo en los comicios del año 2018 con un porcentaje de 75.4 por ciento.  

“Queremos seguir manteniendo ese primer lugar e incrementar el porcentaje todavía más estas elecciones”, manifestó Fernando Ponce Díaz, presidente del CCE. 

Además, el organismo empresarial organizará un debate en formato híbrido entre las y los aspirantes a la alcaldía de Mérida el próximo 26 de mayo, el cual se difundirá a través de las redes sociales.  

En rueda de prensa virtual, donde participaron los líderes de las principales cámaras empresariales, Ponce Díaz explicó que la campaña durará todo el mes de mayo y abarcará a todo el estado de Yucatán. Tiene el objetivo de motivar a la mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos yucatecos a salir a votar el 6 de junio por la candidata, el candidato o el partido político que consideren, en esta ocasión a través de mensajes divertidos, “usando un lenguaje muy nuestro, e invitando a que las empresas y cualquier persona la adopten y se sumen a su difusión de diferentes formas”. 

El publicista Jorge Vales detalló que esta iniciativa pretende invitar a la ciudadanía a emitir su voto, con cuidados, y aprendan cómo hacer un ejercicio democrático de manera segura, a través de una serie de consejos con un lenguaje particular de los yucatecos, por ejemplo: “Mueve tu bobox”; “Sin hacer moloch”, “Sin arrimarte mucho, né", es decir guardando la sana distancia, usando cubrebocas; otro sería “Con gel antibacterial en tu sabucán”... con estos cuidados “hasta lo chuchules salen a votar”, entre otros. 

También, indicó, con la campaña promoverán que los jóvenes, "se paren de su hamaca”, participen y salgan a votar. “Es una campaña que está diseñada para construirla entre todos”, precisó.  

Por lo tanto, invitaron a las empresas para que se sumen a estas acciones, donen espacios de publicidad en redes sociales o en espectaculares para difundir todos estos mensajes en diversos puntos del estado o en sus negocios y establecimientos.  

A su vez, igual solicitan el apoyo de los medios de comunicación para difundir esta campaña en sus plataformas.  

Para conocer más detalles de la campaña, descargar los materiales editables y poder sumarse a esta actividad ciudadana, pueden visitar el sitio: salavotar.com.mx 

 

Debate 

En cuanto al debate, Fernando Ponce precisó que este ejercicio se realizará en un formato híbrido, es decir, participarán de manera presencial sólo los candidatos y candidatas que acepten la invitación, los presidentes de los organismos y cámaras empresariales que integran el CCE Yucatán, personal del Instituto Electoral Nacional (INE), del Instituto Electoral y de  Participación Ciudadana, (Iepac) y el personal de apoyo básico que se requiera, cuidando las medidas preventivas y los protocolos de salud que correspondan.  

El evento, subrayó, se llevará a cabo el día 26 de mayo, a las 5 de la tarde, en las instalaciones del Gran Salón de Coparmex Mérida, la transmisión se compartirá en redes sociales para que los medios de comunicación y la ciudadanía en general también lo puedan presenciar. 

Asimismo, informó que en el transcurso de esta semana harán llegar a las oficinas estatales de cada partido político la carta de invitación oficial a su respectivo candidato o candidata a participar en el debate, esperando que todos y todas confirmen su asistencia en este ejercicio democrático. 

Aunque todavía no tienen la logística concreta de este encuentro, adelantó que les harán preguntas específicas a las y los candidatos, para que cada quien tome una al azar. Pero aseguró que sí será un debate.  

“Con estas acciones el CCE Yucatán refrenda el compromiso de los empresarios yucatecos con la democracia y con la participación ciudadana, hoy más necesaria que nunca”, expresó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones