Ramírez Marín promete ordenar el ''caos urbano'' de Mérida

De ganar, formará un Consejo de Evaluación de Obras Públicas
Foto: Facebook

Durante el Foro de Infraestructura, Desarrollo Urbano Sostenible, Movilidad y Patrimonio, el candidato a la alcaldía de Mérida, por el PRI, y el PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín, prometió mejorar la sustentabilidad, el medio ambiente, y acabar con el “caos urbano” que hay en la ciudad de Mérida.  

Además, crear Consejo de Evaluación de Obras Públicas, formado por especialistas y la ciudadanía, para revisar temas ambientales y de movilidad.  

Ante arquitectos, urbanistas, constructores, agrónomos y miembros de asociaciones de desarrollo urbano, el priista indicó que, de ganar las elecciones, durante el primer mes de transición, hará un “corte de caja”, donde revisará hasta donde se ha llegado en esta materia en la ciudad, además destinará un apartado exclusivo para el desarrollo urbano donde analice la sustentabilidad, medio ambiente, agua y energía.  

También, señaló que analizarán qué ha pasado con las propuestas de la Agenda 2050, el cual firmó el ayuntamiento de Mérida y el gobierno del estado en 2019, el cual supuestamente permitiría desarrollar, con visión de futuro, una serie de acciones conjuntas en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo. 

“No hemos seguido esa agenda, esos propósitos…no tendría lógica que estuviéramos autorizando la construcción de edificios, con el impacto que van a tener”, comentó.  

Esto, agregó, no sería fruto de empresarios, sino de la permisividad de algunos funcionarios; ni parte del esfuerzo colectivo de la ciudad y su diseño. “No estaríamos hablando del bacheo, sino del diseño de nuestras avenidas y el siguiente paso en materia de pavimentación”; precisó.  

Sin embargo, a pesar de que ya hay la tecnología, “no tenemos esto porque no han respetado esa agenda que se propuso. Hemos dado prioridad al lucimiento y fotografía, a la expansión del negocio inmobiliario por encima de una ciudad moderna y sustentable, justa y con desarrollo económico al mismo tiempo”, manifestó.  

De igual forma, hizo énfasis en el cumplimiento cabal de la normatividad en materia de desarrollo urbano, con la aplicación estricta de la misma sin distinción ni preferencias. 

“No habrá más letra muerta, tengamos una ley que sí se cumpla. Seremos estrictos en su aplicación. La ley será conocida, indiscutible y aplicable a todos desde una plataforma digital”, manifestó. 

No habrá consentidos en esta administración, advirtió, pues, según el candidato, estos últimos nueve años han sido los peores en las distribuciones equitativas de obras en el ayuntamiento de Mérida y los de menor transparencia en adquisiciones y adjudicaciones. Los procesos, precisó, deben ser abiertos, donde cualquier ciudadano pueda revisar las adjudicaciones de obras, contratos.  

“El ayuntamiento no puede ser una oficina de trámites, debe ofrecer mecanismos para una planeación urbana que realmente les genere beneficios a los ciudadanos”, expresó.  

Por eso, reiteró que en el mes de junio harán una revisión completa a los temas de normatividad y agenda en materia de desarrollo urbano. “Esta administración no entrará a planear y a preguntar, sino a ejecutar y cumplir con las determinaciones que ya tomamos”, afirmó.  

“Si no hacemos algo, la ciudad se nos va a ir de las manos y el futuro será sumamente caótico y eso es lo que se trata de frenar, el caos urbano. No más caos urbano”, manifestó.  

Por lo tanto, para la realización de estos análisis, propuso la creación de un Consejo de Evaluación de Obras Públicas, el cual estaría integrado por gente de la sociedad civil y por especialistas en materia de ingeniería, arquitectura, impacto ambiental y social, que se encargarán de hacer la evaluación del costo beneficio de las obras que se pretendan construir en la ciudad. “Harán una revisión de toda la normatividad y su cumplimiento, qué está escrito, que, si se puede cumplir, donde se puedo construir y donde no”, expuso.  

No habrá más letra muerta, tengamos una ley que sí se cumpla. Seremos estrictos en su aplicación. La ley será conocida, indiscutible y aplicable a todos desde una plataforma digital, añadió. 

Además, de este corte de caja también prometió llevar al cabo foros para escuchar las inquietudes y propuestas de quienes se dedican a estos temas y, en la segunda semana, desarrollar una serie de talleres para comenzar a llevar a la práctica las mejores opciones para implementar en Mérida.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX