En fechas próximas, los gobiernos estatal y federal instalarán dos cámaras hiperbáricas en el municipio de Progreso. Estos proyectos son independientes a la que se encuentra actualmente en el Hospital General Agustín O'Horán.
Así lo informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, durante la supervisión de la campaña de vacunación en dicho puerto. Recordó que en el tema de la cámara hiperbárica del hospital O'Horán, una de sus problemáticas es el tamaño, por lo que se necesitarían hacer adecuaciones importantes para su funcionamiento.
“No sólo es un proyecto de cámara hiperbárica, sino uno de una unidad de choque y trauma en todo el edificio”, añadió el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSY), Mauricio Sauri Vivas, en el encuentro con los medios de comunicación.
Explicó que ya se han presentado autoridades de la Federación para evaluar la viabilidad del plan y han manifestado su voluntad por culminarlo, pues “no quieren dejar ningún proyecto inconcluso”. En caso de que no sea viable, se buscarían alternativas para su viabilidad en favor de la población yucateca, agregó.
Vila Dosal adelantó que se contempla la construcción de un Hospital Naval, con una inversión conjunta entre el gobierno estatal y federal a través de la marina. En este nosocomio se instalaría una cámara hiperbárica; y están por colocar otra en el Centro de Salud de Progreso, independientemente del proyecto del O'Horán.
Vacunación
Hasta este momento, en la etapa de 50 a 59 años, se han aplicado 2 mil 4 vacunas en Valladolid; mil 623 en Tizimín; mil 115 en Kanasín y mil 850 en Progreso. El gobernador adelantó que en Buctzotz y Umán se comenzará a vacunar el 11 de mayo a dicho sector. En total fueron 6 mil 592 vacunas las que se aplicaron el día de ayer.
Edición: Estefanía Cardeña
El servicio ofrece acompañamiento a quienes muestran señales de alerta relacionadas al juego compulsivo
Ana Ramírez
Empleados de un hotel avisaron a la policía de la posible vinculación de Shane Poul 'N' con el hecho
La Jornada Maya
La asociación civil anunció la carrera 'Kilómetros de luz' con el fin de apoyar tratamientos oncológicos
Ana Ramírez
Diferentes sectores económicos participaron en la creación del instrumento
Miguel Améndola