Aprueban legisladores iniciativas en favor de las mujeres yucatecas

Será creado un registro público de los delitos de violencia de género
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Legisladores de Yucatán aprobaron cinco iniciativas en favor de las mujeres, entre las cuales se ubica la creación de un registro público de los delitos cometidos en su contra, otorgar protección tras la realización de denuncias, aplicar sanciones por violencia institucional y obstétrica y la implementación de protocolos de actuación para la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia de género, de la que también hay víctimas niñas.

Tras ser discutidas las iniciativas, con mayoría de votos fue aprobada la iniciativa que tiene por objetivo a creación del registro público sistemático de los delitos cometidos en contra de mujeres.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea señaló que este registro servirá para recabar información de niñas, adolescentes y mujeres que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia ya sea física, sicológica o sexual, e instrumentar políticas públicas, que puedan solucionar y registrar cualquier acto violento por razón de género.

“Contemplando, que la información que contenga el registro público sistemático de los delitos cometidos en contra de mujeres, se comparta con el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres a cargo de la Secretaría de la Mujer, para que en el ámbito de su competencia, registre la información, y en su caso la turne a las instancias involucradas para su atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres”, aseveró.

En relación a la iniciativa sobre violencia institucional, esta fue propuesta para que las autoridades estatales y municipales aseguren instrumentos que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, a través de la prevención, atención, investigación, sanción y, en su caso, reparación del daño que les inflijan.

La iniciativa sobre Violencia Obstétrica, busca adicionar diversas atribuciones a la Secretaría de Salud para que sea vigilante de los casos de malas prácticas médicas a las mujeres o bien, aquellas que son discriminatorias, además que si surgen denuncias de este tipo deberán ser canalizados a las autoridades correspondientes.

Los legisladores decidieron aprobar esta propuesta, acordando que por violencia obstétrica se entiende como la acción u omisión por parte del personal de salud que cause daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto o la etapa del puerperio o posparto, ocasionada, entre otros, por la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En materia de prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra mujeres, niñas y de género, las y los diputados locales aprobaron que sean creados protocolos que brinden atención a las víctimas de conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual y que alienten a las mujeres a denunciar los incidentes de violencia de género.

Para ello, será preciso crear programas que permitan orientar y concientizar el impacto y el daño que causa este tipo de violencia para erradicarla en los entornos escolares.

Así, las secretarías de Educación y de Mujeres estarán comprometidas a trabajar en estas estrategias que luego se implementarán en centros educativos públicos y privados.

Asimismo, los votos también favorecieron la aprobación de órdenes de protección de emergencia, pues con ello se reformará la temporalidad prevista de setenta y dos horas para una orden de protección de emergencia, incrementarla a 60 días.

Igualmente, será posible disminuir de 8 a 4 horas siguientes de haberse realizado la solicitud para que se dicten medidas de protección a víctimas de algún hecho violento.

Las órdenes de protección podrán otorgarse hasta por 30 días más, por el tiempo que dure la investigación o prolongarse hasta que cese la situación de riesgo para la víctima.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Franco Blanco, fue una de las promoventes de una de las iniciativas y mencionó que para ella es importante tener un registro de casos de agresión hacia las mujeres, el cual incluye la clasificación de los hechos, lugar de hallazgo de los cuerpos, entre otros datos importantes, para contar con una estadística criminal y de víctimas.

Al respecto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Kathia Bolio Pinelo, reconoció que estas medidas son necesarias luego de que en medio de la contingencia ocasionada por coronavirus (Covid-19) hubo un incremento hasta del 36 por ciento en llamadas a los números de emergencia en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre