Xóchitl Delgado pide ya no más violaciones a sus derechos

El caso de violencia política ejercida por William Pérez Cabrera está en el TEEY
Foto: Facebook Xóchitl Caballero

“El caso ya está en manos del Tribunal Electoral Estatal de Yucatán (TEEY) y espero lo resuelvan apegados a la ley, yo lo único que pido es que dejen de violentar mis derechos, ya es demasiado”, indicó Xóchitl Delgado Caballero, candidata a la alcaldía de Kanasín por el partido Movimiento Ciudadano, quien fue víctima de violencia política en razón de género por William Pérez Cabrera, en su turno como presidente municipal del mismo municipio. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que sí ocurrieron dichas acciones contra la de la aspirante.

Esta resolución fue dada incluso luego de que el TEEY hubiese deslindado de responsabilidades a Pérez Cabrera a pesar de las pruebas presentadas por la víctima.

Al respecto, Xóchitl Delgado Caballero indicó que el expediente en el que se lleva el caso fue resuelto por el TEEY el pasado 5 de abril, pero al haber determinado que no hubo violencia política en su contra, ella impugnó la determinación el 9 de abril y fue así que la Sala Regional Xalapa dio un nuevo decisivo el 30 de abril.

“Después de este resolutivo, el expediente debe ser resulto por el TEEY en esta semana y tengo que decir que ya voy a terminar la administración y no hemos recibido una documentación completa por parte de William Pérez; la poca documentación que me entregó es incompleta y maquillada”, indicó la ahora candidata.

Recordó que a lo largo de 2020 solicitó más de 40 oficios que no han sido entregados, lo que señalaría que sería reincidencia, pues en 2019 solicitó también información que no le fue proporcionada por parte de William Pérez.

Delgado Caballero indicó que el funcionario, que también se había postulado como candidato a la alcaldía de Kanasín por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene denuncias en la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán por presuntos desvíos de recursos.

 También, tiene quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales (Inaip) y en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

La candidata a la alcaldía de Kanasín hizo hincapié en que continuará alzando la voz hasta que se haga justicia y de igual forma, pidió a la ciudadanía que denuncien este tipo de actos que incluso antes se pasaban por alto.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En Cancún, ofrecen alternativas culturales y deportivas para este domingo

Destacana las carreras para festejar el Día del Padre

Ana Ramírez

En Cancún, ofrecen alternativas culturales y deportivas para este domingo

Este martes en Campeche inicia entrega de tarjetas Ko'ox a adultos mayores y personas con discapacidad

Se espera que la iniciativa facilite el acceso a beneficios del nuevo sistema de transporte público

La Jornada Maya

Este martes en Campeche inicia entrega de tarjetas Ko'ox a adultos mayores y personas con discapacidad

EU, agresión y propaganda

Editorial

La Jornada

EU, agresión y propaganda

Israelíes despiertan entre escombros tras ataques iraníes en represalia a bombardeos de EU

Algunas casas han sido golpeadas muy gravemente, otras fueron destruidas completamente

Afp

Israelíes despiertan entre escombros tras ataques iraníes en represalia a bombardeos de EU