Xóchitl Delgado pide ya no más violaciones a sus derechos

El caso de violencia política ejercida por William Pérez Cabrera está en el TEEY
Foto: Facebook Xóchitl Caballero

“El caso ya está en manos del Tribunal Electoral Estatal de Yucatán (TEEY) y espero lo resuelvan apegados a la ley, yo lo único que pido es que dejen de violentar mis derechos, ya es demasiado”, indicó Xóchitl Delgado Caballero, candidata a la alcaldía de Kanasín por el partido Movimiento Ciudadano, quien fue víctima de violencia política en razón de género por William Pérez Cabrera, en su turno como presidente municipal del mismo municipio. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que sí ocurrieron dichas acciones contra la de la aspirante.

Esta resolución fue dada incluso luego de que el TEEY hubiese deslindado de responsabilidades a Pérez Cabrera a pesar de las pruebas presentadas por la víctima.

Al respecto, Xóchitl Delgado Caballero indicó que el expediente en el que se lleva el caso fue resuelto por el TEEY el pasado 5 de abril, pero al haber determinado que no hubo violencia política en su contra, ella impugnó la determinación el 9 de abril y fue así que la Sala Regional Xalapa dio un nuevo decisivo el 30 de abril.

“Después de este resolutivo, el expediente debe ser resulto por el TEEY en esta semana y tengo que decir que ya voy a terminar la administración y no hemos recibido una documentación completa por parte de William Pérez; la poca documentación que me entregó es incompleta y maquillada”, indicó la ahora candidata.

Recordó que a lo largo de 2020 solicitó más de 40 oficios que no han sido entregados, lo que señalaría que sería reincidencia, pues en 2019 solicitó también información que no le fue proporcionada por parte de William Pérez.

Delgado Caballero indicó que el funcionario, que también se había postulado como candidato a la alcaldía de Kanasín por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene denuncias en la Fiscalía Anticorrupción de Yucatán por presuntos desvíos de recursos.

 También, tiene quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales (Inaip) y en la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.

La candidata a la alcaldía de Kanasín hizo hincapié en que continuará alzando la voz hasta que se haga justicia y de igual forma, pidió a la ciudadanía que denuncien este tipo de actos que incluso antes se pasaban por alto.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad