Canaco Mérida presenta propuestas a candidatos a diputados federales

Respondieron preguntas sobre si legislarían a favor de mejor atención a la salud
Foto: Canaco Mérida

Con la participación de 33 candidatas y candidatos a diputados federales de 10 partidos políticos, se realizó el primer Foro Democrático organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servitur), donde los que aspiran a llegar a la Legislatura federal se comprometieron a trabajar para atender problemas en rubros como: Salud, economía, seguridad, turismo, entre otros que se requieren para un mejor desarrollo para Yucatán.

Durante este foro los candidatos respondieron preguntas sobre si legislarían a favor de mejor atención a la salud, crear incentivos y/o sanciones para que la informalidad pase a la formalidad, dar mayores recursos, con respecto al año anterior, en beneficio de la promoción turística de Yucatán, en cambios a la Ley del ISR, la deducibilidad del cien por ciento de las prestaciones sociales de manera inmediata, seguridad y Cartera Vencida.

Al dar la bienvenida a los asistentes y participantes, el presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque indicó que con este foro se abrió un espacio más para conocer las propuestas de quienes buscan representarnos en la Cámara de Diputados.

Además, destacó, brinda a la ciudadanía la oportunidad de escuchar a las candidatas y los candidatos a diputados federales sobre el compromiso que asumirán, de velar por sus representados antes que por sus intereses personales o grupales.

Subrayó que este espacio plural fortalece el ejercicio democrático, porque los candidatos de todos los partidos políticos que están participando en el proceso electoral tienen la oportunidad de presentar sus propuestas en temas económicos, de salud, seguridad, entre otros, y que realizarán de salir favorecidos con el voto el próximo 6 de junio.

Rodríguez Gasque aseguró que este Foro Democrático, además de la oportunidad de conocer las propuestas de los candidatos, también fueron escuchados, así como pudieron conocer el nivel de compromiso que asumirán quienes hoy están tratando de ganar la confianza del electorado.

El líder empresarial en representación de los empresarios del comercio, los servicios y el turismo, pidió claridad, objetivos y responsabilidad por parte de quienes aspiran a representar a los yucatecos en la Cámara de Diputados, en especial sensibilidad para atender los problemas más urgentes que se tienen en Yucatán y en el país, como es la seguridad, incentivos fiscales, estado de derecho, combate a la corrupción, entre otros que reclaman pronta atención.

En este 2021, anotó, “llegamos a nuestra cuarta edición de los Foros Democráticos, que se han consolidado como un espacio plural, serio y abierto al intercambio de ideas, donde los partidos políticos, a través de sus candidatos, muestran sus plataformas, y propuestas”.

En su turno, el secretario Ejecutivo del IEPAC, Hidalgo Victoria Maldonado reconoció la valiosa aportación del gremio empresarial para que la ciudadanía, se informe y emita un voto libre y razonado.

Aseguró que espacios como estos foros “permite que se conozca a quienes serán las o los próximos diputadas o diputados en la próxima legislatura”.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez aseveró que reunir a todas y todos los candidatos para que expongan de manera clara y de frente a la ciudadanía sus propuestas es una tarea que muestra la apertura de los sectores para participar en la democracia.

“Estamos en un proceso igualitario, participativo, y el INE ya se encuentra preparado para organizar la elección del 6 de junio”, apuntó.

Apuntó que actualmente el proceso electoral se encuentra en el momento preciso porque las campañas empiezan a cumplir su función de promoción de las propuestas para que los ciudadanos puedan emitir su voto razonado.

Como parte de este ejercicio democrático, el Comité de Propuestas de los Foros Democráticos de Canaco Mérida, que coordina Manuel Alfaro Santos, entregó a cada partido político un documento con 57 propuestas que fueron recabadas entre los afiliados y ciudadanía y que se consideran de importancia para el desarrollo del estado.

En este primer Foro Democrático 2021 participaron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Encuentro Solidario, Fuerza por México, Movimiento Ciudadano, de Regeneración Nacional, Verde Ecologista de México y Redes Sociales Progresista.

 

Edición: Laura Espejo

 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco