La Jornada Maya

PAN Yucatán presenta compromiso para la protección animal

El partido pretende designar presupuesto para rescates, adopción y seguimiento de denuncias

PAN Yucatán presenta compromiso para la protección animal
Foto: PAN Yucatán

Las y los candidatos del PAN Yucatán a diputados locales y federales se comprometieron a impulsar una agenda por el bienestar de los animales en el estado.

En una junta virtual, los postulantes panistas acordaron impulsar una nueva ley, que reconozca a los animales como seres sintientes y con derechos a un bienestar que debe ser fiscalizado por las autoridades, duplicando las sanciones que hoy contempla el Código Penal de Yucatán para el maltrato animal.

A través de la firma del Compromiso Integral por el Bienestar Animal, advirtieron que “los maltratadores tendrán que pensarlo dos veces antes de hacerle daño a un animal, porque esos abusos los van a llevar a la cárcel”.

También se comprometieron a concretar el Programa Yucatán Animal. En coordinación con el gobierno estatal y las alcaldías, este programa garantizará financiamiento para la atención de enfermedades, rescates y seguimientos a denuncias de maltrato. También facilitará la adopción en cada uno de los 106 municipios.

Los aspirantes recordaron que el primer avance que hubo en nuestro estado en materia de derechos de los animales “tiene el sello del PAN Yucatán, gracias a la reforma al código penal que impulsó un diputado del partido, allá por el 2013”, se especificó.

“Por eso hoy, ocho años después de ese primer paso, queremos seguir cambiando las cosas para mejor. Por eso proponemos esta nueva ley de derechos de los animales”, se añadió.

Igual se señaló como antecedente “la propuesta de nuestro candidato a alcalde de Mérida, Renán Barrera”, quien “ya puso en marcha este compromiso anunciando el fin de las calesas tiradas por caballos en toda la ciudad, transformándolas en transportes eléctricos que traerán más turismo”.

“Cuidar a Yucatán es cuidar a todos a quienes vivimos aquí, incluyendo también a los animales. Por eso somos el primer partido en la historia del estado en presentar un Compromiso Integral para el Bienestar Animal, que garantiza atención y buen trato”, destacó el presidente del PAN Yucatán, Asís Cano Cetina.

“Esta iniciativa es una muestra del trabajo en equipo con el que estemos cambiando Yucatán”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El colibrí y la mariposa

Suite colombiana (IV)

José Díaz Cervera

El colibrí y la mariposa

Canal que conecta océanos

Valorar la historia en le era de lo inmediato

Margarita Robleda Moguel

Canal que conecta océanos

Mérida es sede del Primer Encuentro de Municipios por la Lengua Maya ''Maayat’Aane’ Kuxa’an''

La alcaldesa Cecilia Patrón informó sobre las acciones a favor de los derechos lingüísticos en la capital yucateca

La Jornada Maya

Mérida es sede del Primer Encuentro de Municipios por la Lengua Maya ''Maayat’Aane’ Kuxa’an''

Reforestan 292 hectáreas con más de 64 mil plantas en Yucatán

La estrategia, impulsada por la presidenta Sheinbaum, contempla una inversión superior a 18 mdp

La Jornada Maya

Reforestan 292 hectáreas con más de 64 mil plantas en Yucatán