Las y los candidatos del PAN Yucatán a diputados locales y federales se comprometieron a impulsar una agenda por el bienestar de los animales en el estado.
En una junta virtual, los postulantes panistas acordaron impulsar una nueva ley, que reconozca a los animales como seres sintientes y con derechos a un bienestar que debe ser fiscalizado por las autoridades, duplicando las sanciones que hoy contempla el Código Penal de Yucatán para el maltrato animal.
A través de la firma del Compromiso Integral por el Bienestar Animal, advirtieron que “los maltratadores tendrán que pensarlo dos veces antes de hacerle daño a un animal, porque esos abusos los van a llevar a la cárcel”.
También se comprometieron a concretar el Programa Yucatán Animal. En coordinación con el gobierno estatal y las alcaldías, este programa garantizará financiamiento para la atención de enfermedades, rescates y seguimientos a denuncias de maltrato. También facilitará la adopción en cada uno de los 106 municipios.
Los aspirantes recordaron que el primer avance que hubo en nuestro estado en materia de derechos de los animales “tiene el sello del PAN Yucatán, gracias a la reforma al código penal que impulsó un diputado del partido, allá por el 2013”, se especificó.
“Por eso hoy, ocho años después de ese primer paso, queremos seguir cambiando las cosas para mejor. Por eso proponemos esta nueva ley de derechos de los animales”, se añadió.
Igual se señaló como antecedente “la propuesta de nuestro candidato a alcalde de Mérida, Renán Barrera”, quien “ya puso en marcha este compromiso anunciando el fin de las calesas tiradas por caballos en toda la ciudad, transformándolas en transportes eléctricos que traerán más turismo”.
“Cuidar a Yucatán es cuidar a todos a quienes vivimos aquí, incluyendo también a los animales. Por eso somos el primer partido en la historia del estado en presentar un Compromiso Integral para el Bienestar Animal, que garantiza atención y buen trato”, destacó el presidente del PAN Yucatán, Asís Cano Cetina.
“Esta iniciativa es una muestra del trabajo en equipo con el que estemos cambiando Yucatán”.
Edición: Ana Ordaz
Actualmente, la AMIC agrupa entre 70 y 80 empresas afiliadas distribuidas desde Cancún hasta Chetumal
Ana Ramírez
En Mahahual se tiene una lotificación de mil 300 unidades, informa representante de Mexo Desarrolladora
Ana Ramírez
La actividad planteó una forma distinta de acercar el deporte a las comunidades mayas
Astrid Sánchez
Estefanía Mercado se reunió con Julio Ortegón, representante regional del instituto
La Jornada Maya