Arribarán a Yucatán un millón 790 mil 527 boletas electorales

La SSP prepara un operativo para la llegada de las plantillas el próximo 13 de mayo
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ante el próximo proceso de elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán ha informado que las boletas electorales llegarán al estado el próximo 13 de mayo, para lo cual se prepara un operativo entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Al respecto, Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, explicó que las boletas que se esperan para tal día, llegarán en 498 cajas que contienen un millón 790 mil 527 plantillas, mismas que comienzan a ser ordenadas desde Ciudad de México precisamente porque serán trasladas a la entidad.

Las boletas que llegarán el 13 de mayo, serán dirigidas para los cinco distritos electorales, por lo que, al tocar territorio yucateco, también se emprenderá un operativo de resguardo.

“Ya hay un operativo que viene desde la Ciudad de México, desde la fábrica donde se imprimen las boletas electorales y habrá un resguardo por parte del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Es un operativo para el que ya hay una logística preparada”, explicó.

Para el 13 de mayo, aproximadamente a las 9 de la mañana, serán recibidas las boletas electorales en una de las entradas a Yucatán.

A pesar de que Balmes Pérez no dio una ubicación exacta sobre dónde será la recepción del material electoral, sí garantizó que habrá protección.

Posteriormente de recibir las boletas, se desplegarán otros operativos estatales, uno dirigido hacia Ticul, otro hacia Valladolid y uno más a Progreso, que es donde también serán entregadas las boletas de acuerdo con las que correspondan a los distritos electorales.

En dichos trayectos, habrá también todo un operativo de resguardo, esto a pesar de que Yucatán no se distingue por ser una entidad en la que se registre robos de boletas.

Fernando Balmes Pérez dijo que todos los pasos para el proceso de elecciones, se han cumplido en tiempo y forma, por lo que ahora no queda más que invitar a la ciudadanía para que salga el próximo 6 de junio a ejercer su derecho al voto.

De igual forma, indicó que la lista nominal oficial llegará al estado el día de mañana y en este sentido, recordó que Yucatán ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a la cobertura de la lista nominal, pues cuenta con 99.88 por ciento cubierto de la población votante.

Las personas que saldrán a votar en Yucatán, podrán hacerlo en alguna de las 2 mil 816 casillas que serán instaladas en distintos puntos tales como: escuelas, parques o espacios públicos.

En este periodo electoral participarán 11 partidos políticos, se renovarán 106 alcaldías, 106 sindicaturas, 581 regidurías, 15 diputaciones por mayoría relativa, y 10 diputaciones por representación proporcional.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse