Iepac confirma la realización de debates virtuales en Yucatán

Los candidatos a la alcaldía de Mérida se presentarán el 19 de mayo a las 21 horas
Foto: Abraham Bote Tun

A partir del 11 de mayo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán realizará 12 debates virtuales, estos serán manera consecutiva -dos por día- con las y los aspirantes a los distintos cargos electorales. La de las y los candidatos a la alcaldía de Mérida será el 19 de mayo a las 21 horas -todos ya confirmaron su participación-.

A pesar de que algunos contendientes han exigido que se realice un debate presencial, la presidente del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, descartó que el organismo realice uno en este formato, pues no cuentan con los recursos ni el tiempo suficiente para organizarlo. La información fue dada a conocer este miércoles, luego de la presentación de la nueva bodega electoral del Instituto Electoral, el cual se ubica en la calle 42 por 29B y 29 Colonia San Juan Bautista. 

Roberto Ruz Sahrur, presidente de la Comisión de Comunicación y Debate del organismo, explicó que los debates serán virtuales y a distancia por “la facilidad y la contingencia sanitaria”, con horario de una hora y media -como máximo-, además crearon un formato flexible, diferente a otros debates.

“Quitamos todas las ataduras que un formato tradicional que en elecciones pasadas ponía, lo flexibilizamos, es libre, los participantes podrán debatir en todo momento”; detalló.  

A su vez, señaló que las y los aspirantes contarán con un tiempo determinado, y habrás tres rondas diferentes: la primera consistirá en preguntas de la ciudadanía -en este apartado pronto difundirán una liga donde las personas podrán poner dejar sus cuestionamientos para los candidatos.  

Luego, agregó, harán un análisis para ver cuáles se considerarán para los debates; y las preguntas se harán a todos los participantes. “Es un debate que obliga a que seas proactivo y no te escondas”; dijo. 

La segunda etapa, precisó, consistirá en interrogantes directas entre las y los candidatos. “El instituto les ha apostado a debates que permitan el intercambio de ideas, propuestas y un poco de confrontación, pero sin insultos ni calumnias o mentiras y con respeto”; afirmó.   

Si los candidatos no han acabado su tiempo, se procederá a la tercera ronda, añadió, la cual consistirá en una dinámica especial, donde se les preguntará lo primero que se le venga a la mente con ciertos conceptos, o con qué personaje histórico o de ficción se identifican, entre otras cosas para conocer la personalidad de cada uno de ellos y ellas.   

También invitó a las cámaras empresariales y medios de comunicación para hacer este tipo de confrontaciones, incluso pueden acercarse al Iepac para conocer más a detalle de este formato y poder replicarlos en sus espacios.  

Las fechas  

El martes 11 de mayo empezarán estos debates con el Distrito 8 a las 16:30 horas, luego este mismo día, pero a las 21:00 horas será el debate con los candidatos a la alcaldía de Chemax; el miércoles será el del Distrito 12, a las 18.30 horas y a las 21:00 el de Ticul; el jueves 13 de mayo será el de Umán a las 18.30 horas y a las 21:00 horas el de Progreso; mientras que el martes 18 de mayo será el del Distrito 03 y 04 a las 18.30 y 21:00 horas, correspondientemente.  

El miércoles 19 de mayo será el de los candidatos a la alcaldía de Mérida, a las 21 horas y a las 18:30 horas el del Distrito 05, y el jueves 20 el de Kanasín y Valladolid, a las 18:30 y 21 horas, cada uno.  


 Bodega del Ipeac  

En cuanto a la bodega, Rosas Moya explicó que este terreno fue donado al organismo desde el 2008 y a penas el 2020 se puedo construir, lo que representó una inversión de más 7 millones de pesos, recursos del ejercicio presupuestal del instituto del 2020.   

En el espacio ya se observa parte de material electoral que se utilizará el próximo 6 de junio, desde las urnas, cajas, canceles, letreros, uniformes, entre otra documentación, el cual se empezó a distribuir a los consejos municipales. El próximo 13 de mayo deben llegar las boletas electorales para luego repartirlas en las casillas.  

A partir del 18 de mayo, informó, empezarán el trabajo de capacitación con los asistentes electorales locales, son 631 personas que se contratarán, algunas estarán en esta bodega en turnos de 31 personas para agrupar las boletas electorales de cada una de las casillas, de acuerdo a la lista nominal.  

Después de la jornada electoral en el lugar se custodiarán las urnas y los paquetes y boletas electorales -con apoyo de personal de seguridad y la Guardia Nacional- y luego recuperar parte de este material para volverlo a usar en las siguientes elecciones.  

El 60 por ciento del equipo que se usará en esta elección es reutilizado, según detalló el Iepac.

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco