Carlos Franco, el nadador yucateco que busca la ‘Triple Corona’

El 5 y 6 de julio el deportista intentará cruzar el Canal de Santa Catalina
Foto: Carlos Franco

Tiene 46 años, es padre de tres mujeres, y se define como un hombre común con sueños extraordinarios, pero Carlos Franco es mucho más que eso: el yucateco busca ser el primer nadador del sureste mexicano en conseguir la “Triple Corona”, un reto que sólo han completado menos de 400 personas en el mundo.

Y es que no es fácil cumplir con los tres recorridos. El primero, consiste en cruzar el Canal de la Mancha, es decir, nadar de Inglaterra a Francia, una ruta de 33.7 kilómetros en mar abierto con una temperatura de entre 15 y 18 grados. El segundo es una vuelta a la isla de Manhattan, en Nueva York, un tramo de 45.8 kilómetros en aguas que están entre 18 y 20 grados.

Ambos recorridos ya fueron realizados en 2018 y 2019, respectivamente, y ahora Carlos se prepara para el tercer desafío que completa la Triple Corona y es el cruce de Santa Catarina, un tramo de la isla a Los Ángeles, California, un trayecto de 33.7 kilómetros con temperatura que puede alcanzar los 12 grados.

 

Foto: Carlos Franco

 

“Me pone la adrenalina al máximo porque es un nado nocturno y hay fauna marina, algunos nadadores que lo han cruzado se han encontrado con algún animal, incluso se han quemado con medusas. Las corrientes, la neblina, la presencia de tiburones, la pérdida de la embarcación que acompaña, las olas muy fuertes, en fin, hay que tener mucho cuidado con este recorrido”, señaló Franco en entrevista.

Será el 5 y 6 de julio cuando Carlos intente realizar la hazaña, que estaba programada para el año pasado y que suspendida por la pandemia de Covid-19, por lo que los próximos dos meses tendrá un entrenamiento que consiste en un campamento de aguas frías de una semana en California, práctica en la costa yucateca y sumersiones en una tina con hielos para adaptar el cuerpo a las condiciones de las aguas de Santa Catalina.

En realidad es un entrenamiento austero porque todos los recursos corren por su cuenta y realizar un campamento más amplio en el extranjero sería excesivamente costoso.

 

Foto: Carlos Franco

 

Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, el deportista destaca la satisfacción de poder cumplir sus metas y llevar en alto el nombre de Yucatán y de México.

“Una persona común y corriente puede aspirar a nadar en aguas frías, puede ponerse retos ambiciosos. Todos somos extraordinarios y hacemos cosas ordinarias, pero en el momento en el que queramos hacer algo fuera de lo común nos convertimos en personas extraordinarias”, señala Carlos Franco. 


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro