Tiene 46 años, es padre de tres mujeres, y se define como un hombre común con sueños extraordinarios, pero Carlos Franco es mucho más que eso: el yucateco busca ser el primer nadador del sureste mexicano en conseguir la “Triple Corona”, un reto que sólo han completado menos de 400 personas en el mundo.
Y es que no es fácil cumplir con los tres recorridos. El primero, consiste en cruzar el Canal de la Mancha, es decir, nadar de Inglaterra a Francia, una ruta de 33.7 kilómetros en mar abierto con una temperatura de entre 15 y 18 grados. El segundo es una vuelta a la isla de Manhattan, en Nueva York, un tramo de 45.8 kilómetros en aguas que están entre 18 y 20 grados.
Ambos recorridos ya fueron realizados en 2018 y 2019, respectivamente, y ahora Carlos se prepara para el tercer desafío que completa la Triple Corona y es el cruce de Santa Catarina, un tramo de la isla a Los Ángeles, California, un trayecto de 33.7 kilómetros con temperatura que puede alcanzar los 12 grados.
“Me pone la adrenalina al máximo porque es un nado nocturno y hay fauna marina, algunos nadadores que lo han cruzado se han encontrado con algún animal, incluso se han quemado con medusas. Las corrientes, la neblina, la presencia de tiburones, la pérdida de la embarcación que acompaña, las olas muy fuertes, en fin, hay que tener mucho cuidado con este recorrido”, señaló Franco en entrevista.
Será el 5 y 6 de julio cuando Carlos intente realizar la hazaña, que estaba programada para el año pasado y que suspendida por la pandemia de Covid-19, por lo que los próximos dos meses tendrá un entrenamiento que consiste en un campamento de aguas frías de una semana en California, práctica en la costa yucateca y sumersiones en una tina con hielos para adaptar el cuerpo a las condiciones de las aguas de Santa Catalina.
En realidad es un entrenamiento austero porque todos los recursos corren por su cuenta y realizar un campamento más amplio en el extranjero sería excesivamente costoso.
Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, el deportista destaca la satisfacción de poder cumplir sus metas y llevar en alto el nombre de Yucatán y de México.
“Una persona común y corriente puede aspirar a nadar en aguas frías, puede ponerse retos ambiciosos. Todos somos extraordinarios y hacemos cosas ordinarias, pero en el momento en el que queramos hacer algo fuera de lo común nos convertimos en personas extraordinarias”, señala Carlos Franco.
El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir
Afp
Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales
La Jornada
Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria
La Jornada
Los Novendiales fueron celebrados con una misa diaria en la basílica de San Pedro
Afp