Con gran plantel, los Leones buscan regresar a lo más alto de la Liga Mexicana

Las fieras tienen una espina clavada, tras quedarse a un triunfo del cetro en 2019
Foto: Leones de Yucatán

Los Leones encaran la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol con la espina clavada de que en 2019 se quedaron a un triunfo del título. 

Gerónimo Gil regresa como el mánager de los Leones, luego de que en su debut como timonel tuvo récord de 24-11 y llevó al equipo a la Serie del Rey. 

“Este año tenemos un compromiso”, aseguró el timonel de los melenudos en el día de medios de la Liga Mexicana. “Tenemos la mentalidad para ser campeones y eso lo vamos a demostrar en el terreno de juego”. 

Sebastián Valle y Humberto Sosa serán los hombres encargados de estar detrás del plato. En el cuadro, “los reyes de la selva” tendrán a estrellas del calibre del italiano Alex Liddi, Luis Juárez, Jorge Flores, Marco Jaime, Walter Ibarra, Art Charles y Fernando Pérez. 

Liddi jugó tres años en Grandes Ligas con los Marineros de Seattle y viene de un espectacular 2019 con los Leones, con quienes en 59 juegos bateó para .344, con 12 palos de vuelta entera y 66 carreras producidas. 

El Pepón es otro de los cañoneros temibles de los selváticos: entre 2017 y 2019 bateó 45 cuadrangulares y remolcó 228 carreras al plato. 

“No me gusta decirlo antes”, comentó Juárez en el día de medios, “pero sí tengo muchas marcas personales que tengo en mente. Al final de la temporada les diré cuáles eran mis metas, porque estoy seguro de que las voy a conseguir”. 

Los dueños de los jardines serán Jonathan Jones, Yadir Drake, José Juan Aguilar y Norberto Obeso, este último realizará su debut en la LMB tras cinco temporadas en sucursales de los Azulejos de Toronto. 

“Tener en los jardines a un pelotero como Norberto Obeso es fundamental”, aseguró Gil.

Jones es una combinación explosiva de poder y velocidad: en 2019 bateó para .353, con 10 jonrones, 55 impulsadas y 31 bases robadas en 97 encuentros. 

Drake ya fue campeón de bateo en la LMB, en 2017 con Durango (.385). Es un bateador de .343 de porcentaje en tres años en el circuito veraniego. 

La rotación de abridores será encabezada por el cubano Yoanner Negrín, Pítcher del Año de la liga en 2016, que en 2019 tuvo récord de 13-6 y efectividad de 3.22 en 24 aperturas. El dominicano Radhamés Liz lanzó durante cuatro campañas en la Gran Carpa con Orioles de Baltimore y Piratas de Pittsburgh. Además, cuenta con experiencia en la liga invernal de República Dominicana, en Corea del Sur, Taiwán y Japón. En 2021 debutará en la LMB. 

Los demás abridores saldrían del grupo de Rolando Valdez, Logan Ondrusek, Jonás Garibay, Rafael Ordaz y Dalton Rodríguez. El equipo está buscando a un abridor que tome el lugar del zurdo panameño Andy Otero (firmó con Milwaukee). Además, el zurdo venezolano Yohander Méndez, otro posible integrante de la rotación, se recupera de una inflamación en un hombro. 

“Hasta ahorita todos los lanzadores se han visto con una gran actitud en la lomita”, indicó Gil. “Tengo que tomar decisiones muy difíciles porque hay talento de sobra en el equipo”. 

Rolando Valdez tiene 10 años de experiencia en la Liga Mexicana. Tiene de por vida marca de 58-45 y efectividad de 5.25 en 169 apariciones, 159 de ellas como abridor.  Ondrusek lanzó seis años en Ligas Mayores con Rojos de Cincinnati y Orioles de Baltimore. Tuvo récord de 21-11 y 4.03 en 288 apariciones y 277 entradas de labor. 

El bulpén de las fieras luce sólido con el estadunidense Josh Lueke como cerrador y el panameño Enrique Burgos como preparador. El staff de relevistas se complementa, entre otros, con Andrés Ávila, Arnold León, David Gutiérrez, Carlos Pech, Heriberto Ruelas, Tony Amezcua, Christian Prado y Sergio Alvarado. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez