La Jornada Maya

Estrenan el documental 'Ka’anan Ts’onot' de la comunidad de Homún

Narra la historia de lucha de la población maya frente a la industria porcina

Estrenan el documental 'Ka’anan Ts’onot' de la comunidad de Homún
Foto: Guardianes de los Cenotes

Hoy viernes 7 de mayo, se estrena el documental comunitario Ka’anan Ts’onot Guardianes de los Cenotes, el cual narra la historia de lucha y resistencia de la comunidad maya de Homún frente a la industria porcina, contada desde sus mismos defensores y defensoras. La función será las 20 horas enfrente del Comisariado Ejidal de Homún, Yucatán.  

La proyección se llevará a cabo al aire libre y de forma gratuita para todas las personas de la comunidad. Esta es la primera vez que se mostrará el corto realizado desde los mismos miembros de la comunidad y es la primera de varias proyecciones comunitarias de la gira itinerante; no obstante, el próximo 13 de mayo será el lanzamiento mundial a través de las redes sociales.

El guión y la realización también fueron elaborados por la misma comunidad y es desde ella que se cuenta su historia de lucha y resistencia frente al gigante de la industria porcina.  

 

 

En un comunicado, se explicó que la producción de este corto documental se realizó a través del cine comunitario, con la colaboración de la No-Escuela Itinerante de Cine Comunal y Popular Primer Plano y del proyecto Ha de Vida. Por medio de asambleas, se planteó el guión del corto con la intención de mostrar no sólo la lucha, sino también las razones detrás de esta. Todo el proceso fue llevado por los Guardianes de los Cenotes y las familias de Homún. Al esfuerzo se sumaron contribuciones solidarias externas para la edición y así obtener el resultado final.

Este trabajo audiovisual dura poco más de 13 minutos y “nos muestra cómo era la vida antes, la importancia del agua en lo cotidiano y su valor para las y los antiguos. En la trama, un niño va a buscar agua al cenote para refrescarse después de haber ido a cosechar el maíz con su padre. Para su sorpresa el cenote tiene un importante mensaje que darle; la amenaza de las mega granjas porcinas acecha y él deberá tomar un importante papel para proteger a su pueblo”.  

 

 

 

“Esta es la primera de varias proyecciones comunitarias, se busca acercar el corto al mayor número de comunidades. Los Guardianes de los Cenotes, Ka’anan Ts’onot, hacen un llamado a que más comunidades se sumen a la causa y emprendan sus propias luchas en contra de las mega granjas que afectan su bienestar”, se resaltó en el boletín de prensa.  

Pueden seguir el lanzamiento del corto y demás actividades entorno a la producción a través del sitio web y de las redes sociales: @Guardianesdeloscenotes; @primerplanoescueladecine y @Hadevidayuc.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia proyecto para que científicos mexicanos sigan vinculados a la vida académica de México

Podrán dirigir tésis o impartir clases desde su lugar de residencia

La Jornada

Sheinbaum anuncia proyecto para que científicos mexicanos sigan vinculados a la vida académica de México

Tras la destitución de Gastélum, los Leones vencen 6-2 a los Piratas y rompen cadena de 11 derrotas

Adulfo Camacho, mánager interino; brillan los relevistas Ricardo Rodríguez y Jake Sánchez

La Jornada Maya

Tras la destitución de Gastélum, los Leones vencen 6-2 a los Piratas y rompen cadena de 11 derrotas

Se han vinculado 48 millones de celulares a la CURP; faltan otros 96 millones

La fecha límite de registro es el próximo 30 de junio

La Jornada

Se han vinculado 48 millones de celulares a la CURP; faltan otros 96 millones

México y Corea del Sur acuerdan fortalecer diálogo para modernizar relación comercial

El Diálogo Estratégico surgió tras una reunión en CDMX entre Ebrard y el ministro de Comercio Yeo Hankoo

La Jornada

México y Corea del Sur acuerdan fortalecer diálogo para modernizar relación comercial