Unesco presenta proyecto para el desarrollo cultural y creativo de Mérida

Las iniciativas presentadas por la organización se trabajarán junto con el Ayuntamiento
Foto: Ayuntamiento de Mérida

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) impulsa un proyecto de investigación en Mérida que permitirá contar con las herramientas necesarias para potencializar el desarrollo sostenible en los ámbitos cultural y de creatividad de la ciudad, en colaboración con el Ayuntamiento.

Fue durante una visita al alcalde Alejandro Ruz Castro, que Fréderic Vacheron, representante de la Unesco en México; Dorian Rommens, especialista en Programas de Ciencias Sociales y Naturales, y Carlos Tejada, coordinador del sector Cultura de la organización, presentaron el proyecto que incluye iniciativas afines a las industrias creativas y de patrimonio cultural.

Señalaron que su trabajo abarcará también Quintana Roo y destacaron que, a diferencia del vecino estado, Yucatán cuenta con un referente nacional e internacional como lo es Mérida, que destaca en distintos ámbitos, lo cual facilita la puesta en marcha de nuevos proyectos. 

Frederic Vacheron remarcó su interés en realizar de manera conjunta acciones integrales para el desarrollo de la región, pero siempre con miras al bienestar de la ciudadanía.

Destacó el impacto que esas acciones pueden tener también en el turismo y en el bienestar de las comunidades pequeñas.

Asimismo, reconoció el trabajo cultural y de turismo que se realiza en Mérida en esta administración.

“Vemos con agrado que en Mérida los apoyos al sector cultura y turístico no se detuvieron durante la pandemia, lo que habla muy bien del trabajo que realiza el Ayuntamiento”, añadió.

“En la Unesco seguimos muy de cerca toda esta labor que Mérida ha hecho en esta administración, que también se refleja en el reconocimiento como Ciudad Creativa en la gastronomía, distintivo que le entregamos en 2019”, señaló.

El Alcalde agradeció a los visitantes el interés que manifiestan en incorporar a la ciudad a nuevos programas y refrendó la disposición municipal para mantener esos lazos de colaboración.

Manifestó que todos los proyectos para mejorar son bienvenidos y especialmente los que tienen que ver con la parte urbana, que permiten mejorar el entorno a través de acciones que impulsen el desarrollo sostenible.

Consideró oportuno realizar nuevos proyectos que permitan también aprovechar la distinción de Ciudad Creativa de Mérida, distinción que de entrada tiene una duración de cuatro años, aunque posteriormente se puede refrendar.

En la reunión también participaron Irving Berlín Villafaña, Eduardo Seijo Solís y Jesús Aguilar y Aguilar, directores de Cultura, Desarrollo Económico y Turismo, y Bienestar Social, respectivamente.

Con la colaboración entre Unes y el Ayuntamiento se buscaría también fortalecer vínculos con la sociedad civil, la iniciativa privada y los gobiernos federal y estatal para concretar los proyectos, que puedan incorporarse a las políticas públicas para beneficio de la cultura y el turismo en el municipio y en la región en general.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador