Por hacer campaña de propuestas, me amenazaron de muerte: Xóchitl Delgado

Interpuso denuncia ante la FGE y espera tener el respaldo adecuado
Foto: Facebook @XochitlDelgadoC

Luego de que este fin de semana fuera amenazada de muerte Flor de Liz Xóchitl Delgado Caballero, candidata a la alcaldía de Kanasín por el partido Movimiento Ciudadano (MC), ella declaró que teme por su vida y por la de su familia, pero sobre todo, considera que recibió las amenazas por hacer una campaña de propuestas, con la cual continuará.

“Por hacer una campaña de propuestas, de ideas y de compromisos, me amenazaron de muerte a través de una lona colgada en Quintana Roo y por medio de un mensaje que enviaron con un número desconocido”, aseguró la candidata.

Hizo hincapié en que ya interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia de la que espera tener el respaldo y acompañamiento adecuado, pues considera que es un hecho de gravedad lo que ocurre.

“Esto sucedió por tratar de hacer las cosas bien, rendir cuentas claras y de impulsar la transparencia y fue así que se han violentado mis derechos, hoy recibo amenazas y sobre todo también hacia mis hijos y mi familia. Hoy tengo miedo, temo por mi seguridad y la seguridad de mis hijos”, aseveró.

En este sentido, especificó que no es de su interés hacerse la mártir, pero tampoco quiere ser una más en las estadísticas de un país en el que a diario son asesinadas mujeres.

“Tengo claro que el miedo nunca debe nublar la esperanza; no me voy a doblegar y voy a dejar un precedente,  hoy saco fuerzas de las miles de mujeres de Kanasín que han sufrido violencia de género, por las víctimas de feminicidio y las que diariamente salen a trabajar para sacar adelante a su familia. Hoy volvemos a decir: ni una más, ni una mujer amenazada, ni una mujer violentada”, precisó.

La candidata de MC dijo que las mujeres siempre están en mayor riesgo por la forma en la que vestimos, cómo hablamos y la hora en la que caminamos y ahora, como en su caso, hasta por aspirar a ser servidora pública.

“Hemos solicitado a la Fiscalía General del Estado protección para garantizar mi seguridad y la de mi familia, ya que las amenazas están explícitamente relacionadas con mi participación en la contienda electoral de Kanasín”, señaló.

No obstante, la candidata reiteró que su mayor protección seguirá siendo la ciudadanía de Kanasín.

“Hoy más que nunca les pido que no me dejen sola. Somos 70 mil mujeres en Kanasín, somos las mamás, hermanas, las hijas y esposas de la otra mitad. Hagamos valer todas las fuerzas.”, indicó.

Asimismo, pidió al gobierno del estado que no deje pasar por alto este hecho y que su caso no sea guardado en un cajón, sino que atiendan el llamado de auxilio de una mujer que teme por su vida, la de su familia y de sus hijos en especial.

Delgado Caballero describió que fue este domingo, alrededor de las 3 de la tarde cuando le llegaron mensajes de un número desconocido, acompañado de una imagen de una fotografía sobre la lona colgada en Playa del Carmen en donde fue escrita la amenaza.

 

También te puede interesar: Xóchitl Delgado Caballero recibe amenaza de muerte


Ante esta situación, se informó, fue presentada la denuncia ante la Fiscalía General del Estado con el número de carpeta UNATD-G1/005133/2021; de igual forma se solicitaron medidas de protección para Xóchitl y su familia, y se dio aviso al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco