Corriendo con Lobas impartirá taller de cuidado emocional para artistas

El objetivo es que tengan herramientas para enfrentar situaciones de vulnerabilidad
Foto: Corriendo con Lobas

De cara a las situaciones de violencia que se viven en muchos espacios dedicados al arte, surge el taller Herramientas de cuidado emocional para artistas, una iniciativa del colectivo yucateco Corriendo con Lobas dirigida a ese sector. El taller se ofrecerá los sábados del 29 de mayo al 26 de junio, vía Zoom.

No son pocas las personas que han pasado por situaciones de vulnerabilidad emocional en el ámbito artístico, explicó la actriz, sicóloga e investigadora escénica Hada Cortinas Gutiérrez, quien impartirá el taller.

“Por ejemplo, algunas violencias que han ejercido sobre elles, situaciones incómodas durante esos procesos con directivos, compañeros y colegas. Violencias físicas, sicológicas y emocionales que les han marcado”, añadió.

Acorde a lo señalado por la experta, el taller les ayudará a crear sus propias herramientas de cuidado, es decir, cómo defenderse al sentirse atacadas y atacados con herramientas de seguridad y amor propio.

“Viene desde el amor al arte. He escuchado de muchas carreras truncas y experiencias negativas de colegas. Se trata de contar con herramientas de cuidado y aplicarlas en los procesos de creación como artistas”, expuso.

La sicóloga detalló que el taller va dirigido a todo tipo de artistas, ya sean escénicos, músicos o visuales, ya que se trabajará con la disciplina de cada quien. Está abierto a todas las personas que se dediquen al arte.

Luego de la presentación del grupo a través de su instrumento artístico, trabajarán en un manual de diagnóstico con ejercicios propios de la sicología, las definiciones de ansiedad, depresión y el estrés pos traumático para que las y los participantes puedan identificarse.

Hada Cortinas recordó que, a partir del 2016, con la emergencia del movimiento #MeToo, comenzaron a destaparse muchas violencias y agresores. “Si por algo está sonando tan fuerte, significa que es algo recurrente”, lamentó.

“Afortunadamente en mi camino no me he encontrado en situaciones tan violentas, pero sí tengo conocidas y conocidos que las han experimentado. De ahí surge la necesidad de ayudar, desde las herramientas de conocimiento y amor propio”, precisó.

De igual manera, además del taller, la profesional señaló la importancia de que se busque apoyo sicológico acorde a lo vivido. “Antes de ser artistas somos seres humanos y necesitamos esta guía. Si sé que no puedo conmigo misma, busco ayuda con alguien que sí sepa”, concluyó.

Herramientas de cuidado emocional para artistas se impartirá los sábados del 29 de mayo al 26 de junio en un horario de 10 am a 12 pm a través de la plataforma Zoom. El costo es de 600 pesos y el cupo estará limitado a 15 participantes. Para inscribirse las y los interesados pueden comunicarse a [email protected]

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco