A partir del 13 de mayo, sin restricción vehicular en Yucatán

Mauricio Vila señala se continúa la estrategia de reapertura económica segura
Foto: SSP Yucatán

A través de un mensaje transmitido en sus redes sociales, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que a partir del jueves 13 de mayo se eliminará la restricción a la movilidad vehicular todos los días de la semana. Lo anterior, a razón de las condiciones que guarda el estado con respecto a la pandemia del Covid-19.

“Como producto del buen trabajo de la sociedad los indicadores de salud van por buen camino, lo cual permite continuar con la apertura gradual y escalonada de la economía”, precisó. En ese sentido y de manera coincidente con los datos del gobierno federal, recordó, el semáforo epidemiológico, tras seis semanas de descenso sostenido, cambió a color amarillo.

Este 10 de mayo, dijo, ya ha pasado un ciclo de 14 días desde la implementación de las últimas medidas de apertura gradual de la economía. Estos mismos indicadores han continuado estables; y algunos de ellos en descenso, lo cual permite continuar con responsabilidad con la estrategia de reapertura económica segura.

Es en ese contexto que anunció seis medidas que entrarán en vigor a partir del próximo jueves 13 de mayo.

Se elimina la restricción de la movilidad vehicular para toda la semana. Todas las actividades económicas que actualmente se encuentran permitidas podrán operar sin restricción de horarios, que tendrán que operar hasta las 12 de la noche.

De igual modo, se incrementa a 70 por ciento el aforo de los centros religiosos; la capacidad de hasta ocho personas para embarcaciones menores a 40 pies; y para las mayores a este tamaño se incrementa a 10 personas.

También se permitirá 40 por ciento de aforo para eventos deportivos profesionales en espacios abiertos y los menores de 15 años podrán realizar actividades artísticas y deportivas bajo los aforos y días actualmente permitidos.

“Estos cambios no implican que el día de mañana no podamos regresar a color naranja o rojo si cambiaran las condiciones en los indicadores de salud, cerrando de nueva cuenta las actividades económicas con el objetivo de cuidar la salud de todas y todos”, advirtió.

Vila Dosal apuntó que el futuro del estado cuenta con que estos cambios a las restricciones serán tomados con madurez y responsabilidad, por lo que exhortó a la sociedad yucateca a continuar siendo estricta en las medidas de higiene personal.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad