Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En una carta dirigida a la directiva de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), estudiantes de dicho instituto denunciaron al profesor Alcibíades Z.A. por incurrir en conductas inapropiadas -en su mayoría de índole sexual- al impartir sus clases en la licenciatura de Teatro. El maestro ha sido suspendido de sus funciones.

“Desde su ingreso a la Esay en el año 2016, Z. es conocido ante quienes hemos sido sus alumnas y alumnos, por solicitar a las estudiantes ejercicios de tono erótico o donde se les solicita desnudarse, con la excusa recurrente de que ‘como artistas debemos ser capaces de liberarnos psicológicamente ante las trabas sociales’”, acusan en la misiva.

Alumnas y ex alumnas de esta escuela condenaron que estos actos de manipulación hayan sido ejercidos de manera constante por el profesor, lo que ha generado incomodidad, frustración, inseguridad y agotamiento en quienes han cursado alguna materia con Alcibíades Z.A.

“De la misma manera, ha ejercido prácticas de hostigamiento, manipulación sicológica, abuso y proposiciones de tipo sexual hacia alumnas de distintas generaciones dentro y fuera del contexto académico”, señalan.

Las y los firmantes reconocieron estas prácticas como antipedagógicas, violentas y deplorables. De igual modo, expusieron que una de las razones por las que esta problemática se sostiene es que en el gremio teatral el maestro es admirado por muchos colegas y estudiantes, gracias a que manifiesta un discurso “transgresor” y proyecta una imagen de “maestro controversial”.

“Creemos que ‘trascender los límites’ para el aprendizaje, nunca tiene que ver con la destrucción de la integridad y/o confianza de ninguna estudiante y sabemos que las alternativas son muchas, pero la primera tiene que ver con dejar de aceptar la violencia en nuestros espacios de creación y aprendizaje”, añadieron.


Testimonios

Fueron siete las alumnas de la Esay y una de la Escuela Nacional de Arte Teatral (Enat) quienes compartieron testimonios de violencia hacia ellas.

“En una ocasión nos pidió realizar un ejercicio donde forzosamente teníamos que mostrar una parte de nuestro cuerpo desnudo, o el cuerpo en su totalidad, sin darnos más explicaciones del porqué se tenía que realizar el ejercicio. Sólo recuerdo que estábamos tocando en ese periodo el despojo y la desinhibición, así que lo relacioné con esos temas”, menciona una.

“Nos golpeaba, gritaba y humillaba haciéndonos saber que era parte del trabajo actoral, disque para entrar a personaje, pero ¿dónde queda la ética teatral? Llegó el punto en el que le tenía miedo, no me reconocía, me sentí muy violentada creyendo que era parte de un proceso artístico”, comparte otro testimonio.

“Alcibíades me tomó por detrás, cargándome, agarrándome de la vagina y de los pechos, untándome su pene y respirándome agitadamente en el oído”, acusa otra de las víctimas del profesor.

“En su primer acercamiento a solas, en un salón de clases, me pidió que me masturbara en pro del desarrollo de un unipersonal de teatro físico. En ese tiempo yo no entendía muy bien si se trataba de un trabajo actoral, si se trataba de transgredir los límites o si se trataba de un tipo abusando de su situación de poder”, añade el testimonio de la ex alumna de la Enat.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional