La comunidad maya, sin representación electoral en Yucatán: promotor

Seña que hay personajes que pretenden usurpar figuras que no les corresponden
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Los partidos y sus intereses ‘ocultos’ corrompen a los pueblos mayas con la compra de votos. Los pueblos han sido traicionados, la representación comunitaria desapareció, para convertirse en un modelo de imposición partidista… los partidos políticos han secuestrado el poder comunitario”, aseguró Bernardo Caamal Itzá, promotor de la cultura maya en Yucatán. 

Para el también periodista indígena, la comunidad maya no se ha sentido representada, ni en ésta ni en otras contiendas electorales. Seña que hay falsas representaciones indígenas, personajes que pretenden usurpar figuras que no les corresponden, y otras, si bien sí tienen relación con el pueblo indígena, obedecen a otros intereses. 

El pasado 23 de abril, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló las candidaturas a la diputación federal por el Distrito I, con cabecera en Valladolid, Yucatán, a Liborio Vidal Aguilar, Alpha Tavera Escalante y Jorge Canul Rubio, por no tener vínculo con las comunidades indígenas. 

La Sala informó que las y los magistrados revocaron diversos acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con los que fueron aprobados los registros de las fórmulas a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, correspondientes al Distrito Electoral I; las cuales son reservadas para personas que acrediten ser de origen indígena, y que fueron postuladas por los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respectivamente. 

Luego, el PAN estatal informó que la Sala Superior del TEPJF admitió y turnó de inmediato para su estudio el recurso de reconsideración interpuesto por el partido para defender el registro de Vidal Aguilar como candidato a diputado federal por el Distrito I, con sede en Valladolid. 

De acuerdo con Caamal Itzá,  en las últimas décadas se han realizado tratados internacionales, modificaciones a la Constitución para que los pueblos originarios sean consultados y no sean discriminados, pero en la práctica vemos que los partidos políticos forman sus cuadros usurpando los liderazgos indígenas, “aprovechándose de la efervescencia partidista por la que muchos se dejan llevar, usurpando así la oportunidad de que verdaderos líderes indígenas gobiernen y legislen a favor de las realidades de los pueblos originarios, para que cesen las políticas extractivas de escritorio y se empiecen a promover verdaderas políticas para el beneficio común y en especial de los pueblos marginados”. 

Hoy en día, precisó, los partidos políticos buscan a ciertas personas que pueden manipular, que son de origen maya, pero que representan sus intereses y no velan por el beneficio de la comunidad, ni los pueblos; este modelo de imposición se empezó a gestar desde los años 90, subrayó. “El que más tranza es el que gana, el más cabrón es quien lleva el poder, no el más capaz”.  

Asimismo, señala, "los partidos recurren a la compra de votos en las comunidades, y al final el pueblo termina corrompiéndose y vendiendo al mejor postor, ya sean los partidos o los intereses empresariales, se aprovechan de sus necesidades; pero al hacer eso dejan de decidir por sus territorios”.  

Por lo tanto, quienes entrar al poder, manifestó, terminan gobernando de una manera déspota, que no rinde cuentas a nadie. “El sistema político se ha corrompido tanto que se va a comprar la elección”, comentó; y al final estas personas otorgan permisos de usos de suelos a las grandes empresas que contaminan, agregó. 

“Podemos ver un gobernador o gobernadora maya, pero sólo responden a intereses ocultos de la clase privilegiada, no a los intereses de la comunidad mayas y no toman decisiones bajas el consenso de la comunidad”, advirtió el líder maya.  

 

Suplantación  

En el caso de las y los candidatos que pretender contender bajo la figura de candidaturas indígenas, mencionó a que algunos, como los mencionados al principio de la nota, están suplantando una figura que no les corresponde, “pues no han demostrado tener una cercanía y pertenencia al pueblo maya, no hablan la lengua, no tienen apellidos mayas, no han trabajado ni tienen vínculo con el pueblo original”.  

A su vez, en sus discursos nunca hablan del pueblo maya, subrayó, y cuando hablan de que les retiraron sus candidaturas, acusan a sus adversarios políticos, sin embargo, quienes los evidencian son el mismo pueblo maya; “entonces sus adversarios somos los mayas”, manifestó.  

No basta con afirmar que eres indígena, o reconocerte como tal. “Quienes vivimos en las comunidades mayas, nacimos maya hablantes, no llevamos dos años hablando maya, vivimos en las comunidades”, subrayó.  

La autoadscripcion indígena, es decir acudir al Instituto Nacional Electoral (INE) y afirmar soy tal persona y soy maya hablante, pero esto, según expuso, es ratificar mi postura original como parte del pueblo maya, pero tengo una trayectoria que señala que nazco de la comunidad y práctico los interese del pueblo.  

Sin embargo, estos personajes, son ajenas a la comunidad, y deben comprobar que son mayas que tienen pertenencia y relación con el pueblo.  

Al final, Bernardo Caamal exige a los partidos que quiten las manos y dejen de imponer falsas representaciones indígenas y que quienes resulten electos velen por los derechos de las comunidades mayas.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum