La comunidad LGBTTTI es el 20 por ciento del padrón electoral en Yucatán

Exigen a las personas candidatas que tengan propuestas a favor de sus DH
Foto: Enrique Osorno

Al representar el 20 por ciento del padrón electoral en Yucatán, la comunidad de la diversidad sexual exige que las personas candidatas a los distintos cargos en esta contienda electoral tengan propuestas en favor de sus derechos humanos. Entre algunos espacios en donde tocarán estos temas será en la próxima marcha virtual que se difundirá desde Progreso el 29 de mayo.

Miguel Luciano Martínez Tzuc, integrante del comité de la marcha de Progreso Yucatán, detalló que uno de los temas pendientes en el Congreso del Estado es la aprobación del matrimonio igualitario, tema que se va a tratar en las marchas también de Ticul, Mérida, Valladolid y Progreso.

Incluso, al no contar con una legislación a favor del matrimonio igualitario, también hay impedimentos legales para la adopción homoparental y lesbomaternal, por lo que consideran que estos temas estén considerados dentro de las agendas de las personas candidatas.

“Representamos 20 por ciento del padrón electoral a nivel estatal y hablaremos de esos datos tanto como el posible desabasto de medicamentos para personas con VIH (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), entre otros temas porque el Congreso nos lo debe, tienen una deuda con nuestra comunidad”, precisó.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán hay un millón 641 mil 64 personas que están en la lista nominal y el dato sobre la comunidad de la diversidad sexual representa el 20 por ciento en el estado, es respaldado por las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié, puesto que afirman que es un porcentaje estimado.

“No existe un padrón real porque muy poca gente se declara abiertamente”, han informado con anterioridad.

Al representar este porcentaje, para las legisladoras, sí hay suficientes personas para que apoyen a candidatas y candidatos que en su agenda tengan temas en favor de sus derechos humanos.

En Yucatán hay diversos casos de personas que han presentado propuestas en favor de este segmento de la sociedad, uno de ellos es Alfredo Morales Candiani, activista a favor de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTTTI.

Él aspira a la regiduría en Mérida por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otro caso es el de Mima Sodi, mujer trans que es candidata a una diputación plurinominal por el Partido del Trabajo (PT).

“Soy la primera mujer trans con un llamado electoral abierto. Es un logro para toda la comunidad y si quedo, imagínate la reacción del Congreso homofóbico que tanto nos discrimina”, señaló Mima Sodi.

El caso de Nahomi, mujer trans que se postulaba para la candidatura de Progreso, ella decidió cancelar su solicitud por decisión personal.

Al respecto, Miguel Luciano Martínez Tzuc, mencionó que estas personas que han llegado a tocar las puertas para participar en esta contienda electoral, son un claro ejemplo de la necesidad de ocupar espacios en los que también es posible que aboguen sobre las necesidades que presentan y es también un avance para cambiar de paradigmas en la vida social y también en el ámbito político.

El día 29 de mayo se hará una transmisión vía Facebook a través de la página @DiversidadProgresoYuc, en la que entre otras actividades, presentarán la agenda de cada una de las personas candidatas que se han postulado a la alcaldía de Progreso.

“Se va a presentar el tema del voto de manera apartidista y también se presentarán las propuestas de cada candidato”, explicó. 

De acuerdo con los lineamientos del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, en al menos una candidatura de cualquier diputación de mayoría relativa, los partidos políticos estaban obligados a postular a personas jóvenes menores a 29 años, adultas mayores de 60 años, con alguna discapacidad o personas de la diversidad sexual.

Como parte de la marcha virtual, en las que tocarán estos temas relacionados con el voto de la comunidad de la diversidad sexual, también se nombrará a la reina de la diversidad de Progreso 2021, Davani Dumonth y a la reina de la comedia, Ochi Virginia.

Por otra parte, el viernes 28 se presentará la obra "La noche en Vela" de Miguel Hoppe, actor de la película icónica de temática gay El cielo Dividido.

El lema de este año en la marcha es “La diversidad es riqueza y el voto nuestra fortaleza”, el cual fue elegido entre las personas que integran los comités de las marchas del estado, mismas que serán transmitidas vía virtual.

Martínez Tzuc indicó que desde hace cinco años se ha realizado este evento, pero en medio de la pandemia a causa de coronavirus (Covid-19) la edición de 2020 fue virtual y este año será de la misma manera.

“El año pasado tuvimos más de 16 mil ‘views’ en cada transmisión y lo hicimos durante tres sábados, esta vez va a ser un solo sábado, el 29 de mayo y para eso estamos preparando diferentes temas, uno de los ejes centrales es la importancia del voto de la comunidad Lgbtttiq+”, precisó.


Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida