Se alistan las fieras para una semana intensa e interesante

Versátil ofensiva brilló frente a los Olmecas; se viene la Copa Maya
Foto: Leones de Yucatán

El ataque de los Leones contra Juan Pablo Oramas en la segunda entrada del juego del domingo en el Kukulcán fue un buen ejemplo de lo versátil y peligrosa que puede ser la ofensiva yucateca: los tres primeros (Art Charles, Alex Liddi y Sebastián Valle) lucharon, hicieron trabajar y le sacaron la base por bolas al estelar zurdo de los Olmecas. Luego, las fieras se dedicaron a poner la bola en juego, en tierra de nadie, y a correr bien las bases.

¿El resultado? Una ventaja de 4-0.

Los campeones de la Zona Sur disputarán esta semana un título y a 10 días de que se ponga en marcha la temporada se ven listos para pelear por la Copa Maya, cuyo ganador se definirá el próximo domingo. Los dirigidos por Gerónimo Gil (7-2 en la Liga Sureste), con poco más de un mes de pretemporada, vencieron dos veces a Tabasco y lo superaron en total de carreras 16-8, al tiempo que desplegaron el equilibrio que se espera sea uno de sus sellos en la campaña. Hicieron carreras constantemente, mientras que su pitcheo hizo lo necesario para contener a una alineación talentosa y con oficio. 

Después de entrenar ayer, los melenudos volverán a practicar hoy, previo a enfrentarse a los Olmecas mañana en el parque de la Serpiente Emplumada, a partir de las 19 horas. Los Piratas de Campeche serán el primer rival de Yucatán en la Copa Maya, el jueves, a las 19 horas, en el Kukulcán.

La batalla dominical en la casa del león estuvo llena de detalles interesantes. Oramas, el Pítcher del Año en la Liga Mexicana del Pacífico, aceptó cuatro carreras en igual número de entradas. Los duelos entre Valle, finalista para el premio de Jugador Más Valioso en la LMP, y Oramas fueron atractivos. Dos astros de la pelota nacional, frente a frente. El mochiteco, que le catcheó a Oramas en la final del Pacífico de 2019-20 con Mazatlán, se impuso en el primero, pero luego el zurdo lo obligó a batear para doble matanza.

Fernando Salas -campeón de la Serie Mundial-, flamante adquisición de Tabasco, relevó y los de casa le hicieron daño mediante jonrón del encendido José Juan Aguilar (también la botó el sábado). Fue un tremendo cañonazo a las gradas del bosque izquierdo. 

La paciencia de Valle, uno de los factores principales en su temporada de ensueño en el invierno, fue importante. El que fungió como el segundo bateador designado selvático sábado y domingo dos veces negoció pasaporte y en ambas anotó. La segunda con un doble del receptor Humberto Sosa, quien aportó muy buenos turnos y batazos.

El antesalista Rodolfo Amador, otra notable contratación de los Olmecas, se lució con la majagua con cuadrangular, ante Iván Solís, y sencillo, frente a Heriberto Ruelas.

Yucatán no necesitó muchos hits para triunfar; apenas seis. Los tres últimos en la alineación melenuda -Norberto Obeso (conectó sencillo remolcador ante Oramas, su compañero de equipo en Hermosillo), Aguilar (robo de base) y Marco Jaime (produjo carrera)-, serían los tres primeros en varios clubes de la LMB. Contribuyeron a la victoria de las fieras los siete peloteros que alcanzaron la gloria con la selección nacional en años recientes.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue