‘Entre voces y recuerdos’, retrato de Chumayel desde los años 40

El libro se presentará el 31 de mayo en página de la Facultad de Medicina de la UADY
Foto: Fernando Eloy

Entre voces y recuerdos es un libro que aborda parte de la vida cotidiana del municipio, desde los años 40 hasta fechas recientes. En la publicación figuran relatos de lugareños de oficios diversos; y crónicas de la fiesta dedicada al Cristo de la Transfiguración. Se presentará este 31 de mayo de manera virtual en la página de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Consta de breves relatos de hombres y mujeres que han participado en la vida del pueblo, como carniceros y milperos. Narra cómo era la vida en la época en la que la gente hacía bastante milpa, una práctica que se ha abandonado”, relató su autor, el profesor Luis Antonio Canché Briceño.

La obra de Canché Briceño se divide en dos partes. En la primera se abordan las historias de los habitantes de Chumayel; y en la segunda la fiesta tradicional del pueblo en honor al Cristo de la Transfiguración.

En épocas antiguas, señaló, tocaban las orquestas como la de don Ponciano Blanqueto, había vaquerías y bailes. Todo lo que acontecía en aquella fiesta de los años 40 está en el libro. En otra parte se ordena cronológicamente cómo se ha vivido esa festividad en épocas recientes.

Narra celebraciones como el dzan cebolla -que significa remojar la cebolla en lengua maya- en la que la gente se reúne a cortar y curtir este herbáceo para luego repartirlo en los tacos el día del gremio. Es el primer evento que figura en la segunda parte de la publicación, que ocurre el 20 de abril. 

Posteriormente, aborda otra parte muy importante de la fiesta, a la que se le conoce como el Día de la Alborada, cuando baja el santo patrono del pueblo y se organiza el baile de la cabeza de cochino en el que efectúan promesas, detalló el escritor.

La bajada del Cristo de la Transfiguración es el 23 de abril y desde medio día hay gremios -velas adornadas, estandartes, entre otros acontecimientos d ela festividad- plasmados en la segunda parte la obra.

“Hasta las corridas, las matinés -que son bailes de las orquestas con música antigua-, las vaquerías; y la subida del Cristo que es el día 4 de mayo”, precisó.

Orígenes de la obra

Fueron los relatos de su difunto abuelo los motores que impulsaron al profesor Canché Briceño a publicar este libro. Por largas horas, don Delio Briceño Pardenilla le platicaba sus memorias y él mismo, al haber crecido en Chumayel, había vivido la fiesta, aunque de manera diferente.

“Me motivó cómo se emocionaba al contarme todo lo que acontecía; y también que mucha de la gente es muy devota al Cristo de la Transfiguración, le tienen mucha fe y es emocionante saber que aparte de mi abuelito, otras personas también quisieron contar sus vivencias”, compartió.

En 2011, recordó, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) lanzó una convocatoria de la Cultura festiva a través de la crónica y él participó con parte de lo que había documentado, ganando así el primer lugar con su trabajo Las fiestas de Chumayel: costumbres y tradiciones.

“De ahí fui documentándome más, de repente iba al pueblo y continué escribiendo”. Es así como nació Chumayel: Entre voces y recuerdos, la segunda publicación del profesor Canché Briceño. El primero tuvo por nombre Historias que han sucedido en mi pueblo, un libro bilingüe -en español y en maya- que contiene relatos y fue publicado por el ayuntamiento de Mérida.

Cambios en el municipio

A través de las historias de su abuelo y las propias, ya que habitó Chumayel desde los 10 años, el escritor atestiguó de primera mano los cambios que han ocurrido en el municipio, lo que en gran medida le permitió la publicación de esta obra.

“Chumayel ha cambiado bastante, pues a pesar de que se sigue haciendo la milpa, ya no se hace como antes pues mucha gente se ha ido a Estados Unidos a trabajar. Ha habido un fenómeno de migración y gente que yo conocía ya no la hace, porque se fueron a ese país a buscar el sustento”, lamentó.

Canché Briceño mencionó que en ese municipio -como en muchos otros de Yucatán- se ha abandonado la vida del campo, aunque reconoció que existen todavía generaciones que continúan trabajando en las parcelas. De igual manera, en la fiesta tradicional se ha dado paso a culturas de otros estados, como la música de banda, por ejemplo.

Chumayel: Entre voces y recuerdos se presentará el 31 de mayo de manera virtual a través de la página de la Facultad de Medicina de la UADY y su programa El rincón cultural. En este evento será presentado por Ermilo López y María Elisa Chavarrea. Las y los interesados en adquirir el libro pueden hacerlo a través de la página homónima, en Facebook.

Edición: Estefanía Cardeña


 


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco