Feria de las Semillas, este 15 de mayo en la comunidad de Xoy

Rendirán homenaje póstumo a los guardianes de la semilla Rufino Chí y Bernardino Canul
Foto: Bernardo Caamal

Este sábado 15 de mayo, a las 8:30 de la mañana, se realizará en la plaza principal de la comunidad de Xoy, la Feria de las Semillas: encuentro milpero Kmúuch'táambal yóok'lal k i'inaj (Nos reunimos por nuestras semillas), informó el colectivo Xok k’iin y el ejido de Xoy.  

Los organizadores detallaron que en este encuentro milpero se hará el homenaje póstumo a los mejoradores y guardianes del maíz nativo, los difuntos Rufino Chí y Bernardino Canul.

“Quienes vivimos en Xoy, sabemos de la importancia del maíz que nació en esta comunidad, por eso es de interés recordar los aportes de esos grandes milperos y que legaron a su comunidad, semillas mejoradas desde la perspectiva de quien cultiva la tierra", señaló José Isabel Acevedo, comisario ejidal.  

En este mismo encuentro, Bernardo Caamal Itzá, coordinador del colectivo Xok k’iin, recordará lo que significan las semillas y cómo los labriegos analizan el estado del tiempo para decidir los tiempos de la siembra, asimismo, presentará los resultados de este estudio que realiza la organización comunitaria, en donde Bernardino Canul, colaboró.  

En este encuentro comunitario, también se hablará de los aportes de Rufino Chí a la agricultura regional, y el evento iniciará con la ceremonia maya del K’uj Sakaj. Luego, los campesinos mostrarán sus semillas, artesanías, plantas medicinales, y habrá antojitos regionales, como polkan, atoles, entre otros.  

Por otro, el colectivo Xok k’iin informó que la ciudad de Mérida será sede de este mismo encuentro campesino el próximo viernes 21 de mayo, a las 4 de la tarde, en el local “Espacios Mayas” ubicado en la calle 62 entre 55 y 57, colonia centro.  

Para mayor información, podrá escribir en el e mail: [email protected]

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada

La Jornada

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir

Afp

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales

La Jornada

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán

Con un tráiler robado fue bloqueado el camino que lleva a las comunidades rurales Habal-La Noria

La Jornada

Dos muertos tras balacera entre militares y civiles armados en Mazatlán